Indígenas vuelven a cerrar ruta para exigir energía eléctrica

Los nativos no dejan pasar a ningún conductor.Rosendo Duarte

CURUGUATY. Nativos de la parcialidad Ava Guaraní de la comunidad Veraró, ubicada en el distrito de Maracaná, Canindeyú, volvieron a salir a la ruta para exigir al gobierno la instalación de la energía eléctrica en la mencionada colonia. Dijeron que el sufrimiento es enorme con las altas temperaturas de este tiempo sin el servicio eléctrico.

La concentración llevan adelante en la rotonda de acceso a la ciudad de Yasy Cañy, sobre la ruta PY03, donde instalaron una olla popular y campamento de resistencia desde el martes último.

El bloqueo de la ruta se lleva cabo en forma intermitente por lapso de media hora cada vez, generando larga cola de vehículos, cuyos conductores repudian la medida de fuerza que ya en forma muy asidua se lleva a cabo en dicho sitio.

Los manifestantes ponen a niños y madres jóvenes en frente del cierre de ruta.

Eliodoro Martínez, líder de la mencionada colonia, dijo que que ya es imposible soportar la situación de abandono de parte del estado. “Tenemos un tanque elevado de agua, pero ya no podemos ni cargar porque no tenemos para comprar combustible, necesitamos urgentemente la energía eléctrica”, señaló.

Otro de los reclamos planteado en la medida de fuerza, es la definición del problema de tierra que mantiene la comunidad con el empresario Carlos Villalba desde hace varios años atrás. Al respecto, Martínez dijo que solicitan la presencia del presidente y asesor jurídico del INDI de manera a mantener una conversación que pueda solucionar el problema.

Los manifestantes recibieron el apoyo de sus pares de la comunidad Pimdoyú del distrito de Curuguaty este miércoles, con quienes reforzaron la cantidad de personas para la manifestación indefinida.

Lo
más leído
del día