“Yo creo que fue una decisión correcta y oportuna realmente, para que se pueda evitar grandes aglomeraciones dentro de la ciudad de Caacupé, mirando el escenario epidemiológico que tenemos dentro del país”, dijo el Dr. José Martínez, jefe de programas de la Tercera Región Sanitaria, instando a acatar las disposiciones para “no forzar a que la curva de contagio vuelva a subir”.
“Estamos esperando que la gente respete, también estoy leyendo por ahí en redes que quieren agolparse igual”, comentó e insistió en que el pedido de no realizar este año la tradicional migración para cumplir promesas no se debe a un capricho, sino a una realidad. Mencionó que actualmente en Cordillera tienen 120 casos activos aproximadamente, y si bien están dando hasta ahora abasto con los servicios, están muy justos.
Lea más: Misas del novenario de Caacupé serán a puertas cerradas y sin fieles
“De momento estamos bajo control, ahora estamos dando cobertura dentro de lo que se puede dentro de Salud Pública” y “en cuanto al personal médico, estamos trabajando con lo justo, digamos”, sostuvo. Mencionó que 91 funcionarios de blanco ya se contagiaron hasta ahora, y cualquier merma afecta a la atención que pueden brindar. Si bien afirmó que en nivel de ocupación de camas para pacientes con cuadros respiratorios no es aún el 100%, dijo que están cerca.
“No solamente el caacupeño está expuesto a esto, sino todas aquellas personas que estén viniendo desde diferentes puntos del país. Imagínate que una persona que venga de Ciudad del Este, o venga de Pedro Juan Caballero, o venga de Encarnación y se contagia aquí; la enfermedad va a llevar a su comunidad, va a infectar a su familia, su familia a su comunidad, o sea, puede tener un efecto multiplicador”, alertó.