Este viernes miembros del Sinoprec desarrollaron una movilización exigiendo que se cumpla el acuerdo firmado para ampliar el presupuesto del sector en unos G. 5.700 millones.
Conforme expresó Liz Leguizamón, secretaria general del gremio, iniciaron con la manifestación ya en puertas de una huelga puesto que los plazos establecidos para la aplicación de la ampliación de recursos asignados a la institución ya se van cumpliendo. “Vamos a llamar a asamblea y luego llamar ya a huelga”, mencionó.
Comentó que de no tener respuestas de las autoridades, la huelga se desarrollaría desde el día 20 de este mes.
Según denunció, el presupuesto del Registro del Estado Civil fue cercenado y les están “robando” un beneficio que con una lucha histórica consiguieron para la institución. “Este es el Ministerio de la Injusticia y no de la Justicia”, exclamó.
Mencionó que dicha ampliación fue contemplada en el Presupuesto General de la Nación 2021 (PGN) pero que finalmente fue excluido por pedido del Ministerio de Hacienda, que indicó que se debían hacer recortes. “¿Por qué se recorta el presupuesto del Registro? siendo que ella (la ministra Pérez) sabe mejor que nadie lo que estamos pasando", acotó.
Denunció además, que durante la pandemia los funcionarios de dicha institución fueron excluidos de las diferentes modalidades de trabajo a distancia y que estuvieron trabajando sin cesar. “Nunca recibimos los insumos necesarios, tuvimos que comprar alcohol, instalar las piletas”, exclamó.
Los funcionarios afectados por los recortes hechos al presupuesto del 2021 son alrededor de 630, según explicó.
Hacienda advirtió sobre los recortes, señala ministra
A su turno, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, afirmó en dialogo con ABC que el Ministerio de Justicia no realizó ningún recorte, ya que el Registro Civil -por resolución- cuenta con autonomía administrativa y financiera. Aclaró que el Ministerio de Hacienda avisó que el acuerdo al que habían llegado no se podría cumplir, por lo que les dio la alternativa de destinar dichos fondos a otros rubros, porque de lo contrario se aplicaría un recorte, pero no lo hicieron. “Además vino la pandemia y con los decretos relacionados también hubo recortes en las bonificaciones y en el plus y empezaron a cobrar mucho menos”, argumentó.
“Ellos no se acercaron y nosotros tratamos de salvar su plata, hicimos un esquema de reprogramación para poder crearles cargos, como hicieron los penitenciarios, para concursar, ascender y ganar más, porque ya no hay recategorizaciones directas”, dijo en otro momento la secretaria de Estado.
Agregó que el Ministerio a su cargo pidió a Hacienda que no recorten el presupuesto, “enviamos nota de porqué no podíamos sufrir recortes, allí vino la orden de que nosotros mismos hagamos los recortes pero no lo hicimos. Ellos recién ahora reclaman, el director del Registro me envió una nota solicitando interceder ante el Congreso para evitarlo, pero en todo el año no se movilizaron para evitar el recorte”, señaló.