Celebran inclusión de prestadores privados de ANDE en subsidio

FILADELFIA. Tras una serie de reclamos y publicaciones, el Gobierno volvió a incluir a los prestadores privados de la ANDE en la exoneración del consumo de energía eléctrica, en el marco de la pandemia. En el Chaco Central esto beneficia a más de 8.000 consumidores.

audima

Tras reclamos y publicaciones el Gobierno promulgó el nuevo decreto 4318, que vuelve a incluir a los prestadores privados de la ANDE en la exoneración del consumo de energía eléctrica, en el marco de la pandemia. Específicamente los prestadores privados de la ANDE en el Chaco Central habían reclamado seguir siendo incluidos en el subsidio, para los meses junio, julio y agosto, después de que los decretos Nº 3.770 y Nº 4043, del 1º de julio y 10 de septiembre 2020 los dejaron sorpresivamente afuera. Esto generó una deuda asumida de antemano por los prestadores en el Chaco por 3.600 millones de guaraníes, afectando directamente a 8.674 consumidores con derecho a ser exonerados por consumir solo hasta 500 kWh.

El presidente de la cooperativa Fernheim, Wilfried Dueck, dijo que el nuevo decreto da a los usuarios de los prestadores privados del Chaco y de Villarrica “el mismo estatus como al resto del país, y esto está muy bien”. Indicó que el decreto responde a lo que se reclamó, se hicieron gestiones con los directivos de la ANDE, de Hacienda, con el mismo presidente Mario Abdo Benítez; se pidió a las autoridades locales que ayuden “a buscar el derecho al usuario chaqueño; quiero agradecer a todos y con el fuerte lobby de todos se pudo lograr. Yo estoy muy agradecido porque el Gobierno al final escuchó esta inquietud y dio una respuesta positiva; en un momento pensábamos que no íbamos a lograr esto y que los usuarios del Chaco íbamos a quedar fuera del marco del país, pero al final recibimos una respuesta positiva y agradecemos al gobierno”.

Manifestó que ahora ya todo tiene su procedimiento con el Ministerio de Hacienda para recuperar la deuda, por igual que la deuda para los meses marzo, abril y mayo, que ya se cobró, sin ninguna dificultad.

Lo
más leído
del día