Piden capacitar a policías para que conozcan bien las exigencias de protocolos

Los eventos al aire libre hace semanas están permitidos, cumpliendo protocolos sanitarios para evitar contagios masivos de coronavirus.Archivo, ABC Color

Empresarios de eventos lamentaron que agentes policiales al parecer desconocen lo que establecen los protocolos y cantidades de asistentes permitidos, puesto que solicitaron cobro de gastos administrativos, entre otros inconvenientes.

audima

La vocera de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, comentó que solicitó al ministro del Interior, Euclides Acevedo, que los agentes policiales sean sometidos a capacitación sobre lo establecido en los protocolos sanitarios y los decretos presidenciales donde se estipulan la normativa para desarrollar eventos sociales.

“Lamento que la Policía no tenga los protocolos a manos porque nos pasa que dicen con número de concurrentes y horarios que no son reales”, dijo a ABC. Añadió que registró inconvenientes en actividades desarrolladas en la ciudad de San Bernandino y en Ciudad del Este.

Cáceres indicó que, así como ellos que como gremio habilitaron capacitaciones especiales con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para especializar a los profesionales de eventos, la institución podría hacerlo para que sea más eficaz la intervención policial.

“Es muy importante que todos los policías lean y sepan todo. Hicimos cursos en el SNPP sobre nuestro propio protocolo, que se le de a la Policía Nacional porque no conocen, y hablan de gastos administrativos”, dijo.

Por otra parte, criticó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por incumplir su promesa de brindar una alternativa que reemplace a su pedido de descuento en las facturas por el servicio de energía eléctrica y el aporte obrero- patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) como medida para proteger el empleo a los empresarios del rubro gastronómico, turismo, hotelería y eventos, puntos eliminados con el veto parcial a la ley de auxilio a los empresarios del rubro.

“El 16 de octubre fue la última reunión y desde entonces no tuvimos más respuesta”, cuestionó y recordó que la promesa fue obtener una respuesta en cinco días hábiles. Aclaró que es reciente la habilitación de realizar eventos sociales a cargos de profesionales, no es suficiente para hablar de una reactivación económica y por ello, urge un incentivo de protección al empleo.

Lo
más leído
del día