Puente Asunción-Chaco’i: “No hay nada planificado”, dice diputado

Las obras avanzan sin el diseño final del puente, tanto en el lado de Asunción como en el del Chaco.Archivo, ABC Color

El diputado Sebastián García (PPQ) informó en sus redes sociales que las respuestas que recibieron en la Cámara Baja, en el marco de los pedidos de informes al MOPC, Hacienda, MUVH, y Mades sobre el proyecto del Puente Asunción-Chaco’i., confirmó el manejo desprolijo con el que se está llevando adelante el plan. “No hay nada planificado”, dijo el parlamentario.

audima

Señaló que con apoyo de arquitectos e ingenieros, en agosto pasado solicitaron informes a los ministerios y municipios involucrados en el mencionado proyecto y señaló que las respuestas confirmaron lo que temían: “No hay nada planificado”.

García señaló que la respuesta más preocupante fue la del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que confirmó, con firma del presidente Mario Abdo Benítez, que la zona de Chaco’i no es apta para vivir. “El costo de los servicios básicos va a ser elevadísimo y urbanizar la zona aumentará las inundaciones en Asunción y ciudades aguas arriba”, expresó.

Resaltó que, si bien la zona ya se está urbanizando, actualmente no existe un plan de ordenamiento territorial vigente, “que considere la presencia del nuevo puente ni sus efectos”. Agregó que, aunque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está haciendo un “plan urbano”, las demás instituciones claves afectadas “no están al tanto”.

“El puente pagan todos los contribuyentes. Por eso preguntamos a Hacienda de algún método para recuperar la inversión de US$ 120 millones que costará el puente, y construir infraestructura de servicios básicos que hoy no tiene Chaco’i, y respondieron que no hay nada al respecto”, expresó el parlamentario.

Al mismo tiempo, indicó que existen contradicciones entre lo que dice el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el MOPC y los municipios en cuanto a los planes que se están llevando a cabo. “Esto genera además incertidumbre sobre cuánto costará la construcción de los servicios básicos y cómo se van a financiar”, expresó.

Siguió: “Y como si todo fuera poco, todavía no se conoce el diseño final del puente, pero es un secreto a voces que ahora se dieron cuenta de la necesidad de cambiar el diseño para subir el precio del puente, por más que la licitación a suma alzada no permite aumento”.

Resaltó que, ante la falta de trabajo en conjunto, convocan a todas las instituciones involucradas a un conversatorio abierto, este jueves 3 de diciembre, para analizar acciones a ser llevadas a cabo. Será a las 11:00 en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

Nuestro diario viene advirtiendo que el MOPC se niega a socializar el plan, principalmente los cambios que tendrá el proyecto inicial. Incluso el ministerio organizó hace unas semanas una visita guiada con algunos medios de comunicación (no invitaron a ABC), para informar sobre el puente a Chaco’i, pero siguen sin mostrar los documentos del diseño final de la obra, con los cambios introducidos al proyecto inicial.

ABC solicitó hace meses los detalles sobre el proyecto, pero aún no proporcionan la información, pese a que ya se sabe que la obra sufrirá importantes cambios con relación al proyecto inicial.

El monto del contrato es por G. 789.417 millones y es financiada por el BID. Está a cargo del Consorcio Unión, integrado por CDD Construcciones y Constructora Heisecke (César Delgado y José Luis Heisecke).

La obra se adjudicó bajo la modalidad de “suma alzada”, misma modalidad que habían usado en el fallido metrobús. Esa modalidad implica que el precio de la obra no debería sufrir modificaciones, pero, así como están las cosas (como pasó con el metrobús que se encareció enormemente en su momento), se teme que puedan haber millonarios sobrecostos, justamente por obras que se agregaron al proyecto licitado (altura del puente es distinta a la proyectada en principio, también habría cambios en los viaductos construirse etc.).

Lo
más leído
del día