Los equipos del Senepa se encuentran trabajando en todas las regiones sanitarias de nuestro país en el marco de este trabajo, que consiste en la vigilancia en puntos estratégicos, como las terminales de ómnibus, capillas, iglesias y santuarios, que son los sitios donde la población católica estará presente en estos días.
Las labores serán de rastrillaje de criaderos, además de difusión de mensajes preventivos en medios locales, así como también el combate químico a los criaderos a través de micromochilas y máquinas pesadas.
La mejor prevención es la conciencia
Pero más allá de todos los trabajos, los funcionarios del Senepa también apelan a la conciencia de los ciudadanos y a que este verano continúen cuidando su salud con acciones simples como la eliminación de agua estancada en recipientes en el hogar, colocando boca abajo los recipientes de uso diario que puedan acumularlos, y depositando los residuos en donde corresponde.
Este año 2020, el Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada “Lo que mata no es el ñati’'ũ, es el ñembotavy”, que tiene el objetivo de aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre todos los aspectos del mosquito transmisor del dengue, además de instalar el hábito de eliminar criaderos, y la asistencia inmediata ante los primeros signos y síntomas de la enfermedad.
Modo COVID-19
Este año, todas las actividades de Caacupé, así como la misa central, se harán en modalidad COVID-19, es decir sin la presencia de los fieles en la Basílica. La homilía solo se podrá seguir a través de medios telemáticos (televisión y redes sociales).
De hecho, autoridades como el ministro del Interior, Euclides Acevedo, el intendente de la ciudad, Diego Viveros, y el director de la Policía de Cordillera decidieron la implementación de la fase 0 para Caacupé, que correrá desde las 18:00 del lunes 7 hasta el mediodía del día central, el martes 8 de diciembre.
La zona de aplicación de las restricciones sanitarias con base en el decreto 4.330 será tres cuadras a la redonda de la Basílica y de la Capilla Tupãsy Ykua, por lo que todos los negocios afectados al área tendrán que cerrar y habrá restricciones para la circulación de personas.