El principal problema que viene soportando este centro asistencial, tiene que ver con la falta de insumos y medicamentos que se utilizan en las cirugías y especialmente para las cesáreas. Según los datos que se manejan, durante el transcurso de este año ya se registraron ocho casos de fallecimientos de recién nacidos en el hospital.
La directora del local, Dr. Laura Vargas, lamentó lo sucedido y reconoció que la institución no está pasando por un buen momento.
Una de las afectadas, María Speranza, mencionó que en esta oportunidad le tocó pasar por uno de los momentos más difíciles, en primer lugar, porque no habían los insumos necesarios para su cirugía.
Indicó que los médicos del hospital pidieron a su familia para comprar de una farmacia particular todos los medicamentos para que ella pueda ser intervenida quirúrgicamente.
Aseveró que a pesar de todo, su bebé falleció durante el parto debido a que supuestamente no recibió la debida atención.
Agregó que el Ministerio de Salud debería de procurar para abastecer de los insumos y medicamentos necesarios a este centro asistencial considerado como hospital de cabecera de la parte sur de San Pedro.
“Nuestro hospital de Santaní se encuentra pasando por el peor momento, porque realmente aquí falta de todo y ya no podemos seguir de esta manera por más tiempo, porque de lo contrario van a seguir muriendo más criaturas y otras personas por la negligencia de la institución”, refirió la mujer.
Un familiar de otro paciente, por su parte, recomendó a la dirección departamental de salud hacer un control a los funcionarios de blanco destinados a este local para ver si cumplen con sus horarios de trabajo. Indicó que algunos vienen marcan su entrada y luego se retiran para atender a sus clínicas privadas.
No hay hilos para cirugía
Al respecto la directora del centro asistencial, Laura Vargas, señaló que la ciudadanía tiene mucha razón de quejarse de los inconvenientes existentes en el hospital de Santaní. Explicó que realmente faltan muchos medicamentos y otros insumos para poder evitar las complicaciones de las cirugías, agregó que últimamente no están disponiendo ni con hilos para las cirugías.
Así mismo, se refirió a los hechos más recientes, donde murieron dos criaturas en circunstancias no muy claras, uno durante el parto y otro después de su nacimiento, en ese sentido, argumentó que aparentemente ambas parturientas no estaban acudiendo normalmente a su control prenatal.
Mencionó que la falta de un buen proceso prenatal pudo haber afectado que el parto tenga complicaciones, sin embargo, no descartó la existencia de algunas otras situaciones que ocasionaron la muerte de las criaturas.