Tapabocas de tela son adecuados únicamente para personas sanas, recuerda Salud

El tapabocas de tela reutilizable solo se recomienda para personas sanas.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Salud recordó que los tapabocas hechos con tela lavable son recomendados solo para la protección de personas sanas. Aquellas que se encuentren con sospecha de haberse contagiado con el COVID-19 o tengan el resultado positivo deben utilizar las mascarillas quirúrgicas.

audima

La comunidad científica ha comprobado que la mascarilla es la principal barrera de protección contra el COVID-19. Su propósito es evitar que las gotas respiratorias lleguen a otros y eso solo se logra cuando es colocada correctamente: cubriendo la nariz, la boca y el mentón.

El Ministerio de Salud recordó que la mascarilla de tela lavable está indicada para la protección de personas sanas, mientras que la quirúrgica debe ser utilizada para el control de fuentes de contagio, es decir para el uso de personas enfermas y en los hospitales.

Los tapabocas quirúrgicos son recomendados para todas las personas que se encuentren en carácter de sospechosas y para las que ya tengan un diagnóstico positivo. Asimismo, se pide que las personas que van en carácter de acompañantes a los centros asistenciales utilicen el mismo tipo de mascarillas.

Además, si hay un paciente confirmado dentro de la casa, también debe utilizarse el mismo tipo de tapabocas desechable al tener contacto con el mismo.

También se recomienda ese tipo de protección para las personas que tengan un riesgo elevado de complicaciones, como los mayores de 60 años y las personas con enfermedades de base: cardiopatías, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, neoplasia, enfermedades neurológicas crónicas o inmunodepresión.

Por otra parte, la OMS recomienda que los trabajadores de salud que prestan asistencia a pacientes sospechosos o confirmados utilicen la mascarilla quirúrgica, la N95, la FFP2 o similares.

Es importante recordar que las personas que no tienen síntomas igual pueden transmitir la enfermedad, al igual que aquellas que ni siquiera saben que están infectadas. Es por eso que Salud resalta que es necesario que todos utilicen mascarillas y acompañar esa medida con el distanciamiento físico, el lavado de manos correcto y frecuente, y manteniendo los ambientes ventilados.

El uso de los tapabocas está recomendado en entornos públicos, cuando se comparte con personas que no viven en la misma casa y en lugares donde es difícil mantener el distanciamiento físico.

Cabe resaltar que el Ministerio no recomienda utilizar mascarillas durante la actividad física vigorosa, sobre todo en espacios abiertos o donde pueda respetarse el distanciamiento físico.

Los expertos aclaran que el protector facial acrílico protege el rostro pero solo debe ser utilizado junto con la mascarilla.

Lea también: El uso correcto del tapabocas es vital para evitar contagios

Lo
más leído
del día