Se agudiza disputa por tierras en Guairá

Militares y lugareños fueron denunciados por invasión de inmueble.Carlos Avalos

Un dilatado litigio por tierras en la localidad de Félix Pérez Cardozo, Guairá, entre propietarios de la empresa LMJ S.A y pobladores y militares asentados en la zona tiene ahora un nuevo capítulo con la presentación de una denuncia por parte de responsables de firma sobre la supuesta utilización de terreno como “pista clandestina”. Según la denuncia presentada por abogados de LMJ, el cuestionado político, Rodolfo Friedmann, su primo y un militar estarían involucrados en el caso y acusan incluso de posibles delitos como tráfico de drogas y oro.

audima

La nueva denuncia presentada por los abogados Federico Campos López Moreira y Enrique Ferreira en representación de la empresa LMJ solicita a la Fiscalía la ampliación de una causa anterior por invasión de inmuebles, donde ya hay pobladores y militares imputados.

Los nuevos hechos que solicitan sean agregados a la investigación fiscal es por el aterrizaje de avionetas en la propiedad, según alegan sin su consentimiento y resguardados por los militares de la II División de Infantería, que tiene un predio allí.

Lea más: Abogado expulsó a militares de inmueble en conflicto

En la denuncia acusan al exministro Friedmann Alfaro y a su primo Emanuel Friedmann de presuntamente traficar oro operando de manera irregular en el predio privado. También denuncian al Tte. Coronel César Aguilar, responsable del destacamento militar, por perturbación a la paz pública.

Lea más: Militares siguen amedrentando a funcionarios inmobiliarios

Además de los mencionados delitos, también agregan otros presuntos como violación a la Ley de Armas por la presencia de militares con fusiles sin orden judicial, al igual que por la presunta habilitación irregular de aeródromos e incluso posibles delitos vinculados al narcotráfico y lavado de dinero.

Entre las supuestas pruebas adjuntan filmaciones lejanas de una avioneta y vehículo operando en el predio. Cabe recordar que hay una imputación por un incidente previo, donde un encargado de la empresa intentó entrar al terreno, pero dirigentes sociales y militares no le permitieron avanzar.

Lea más: Loteadora no puede utilizar su inmueble porque militares y vecinos evitan el ingreso

El predio en cuestión tuvo un largo litigio judicial, pero finalmente la Corte falló a favor de la empresa como titular de las tierras, sin embargo el Ejercito Paraguayo volvió a litigar de manera judicial.

No es pista clandestina

Por su parte, el Teniente Coronel Cesar Aguilar dijo que la denuncia es falsa y malintencionada, pues no existe ninguna pista clandestina dentro de la Segunda División de Infantería. Dijo que la pista existe desde la creación del destacamento militar en el sitio y que opera de manera regular desde entonces, por lo cual llamarle clandestina es un absurdo. Agregó que en el sitio las escasas aeronaves que descienden deben cumplir con todos los protocolos que exige la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Negó que se esté operando a favor del narcotráfico, contrabando o lavado de dinero.

“La denuncia es absurda y no tiene fundamento, en el sitio bajan pocas naves, una cada mes máximo y todas tienen registro que se puede ver con la Dinac. Nosotros estamos en el lugar cumpliendo una misión, una orden de los superiores y no podemos abandonar la propiedad. Hablar de pista clandestina habla solo de la ignorancia de los denunciantes por que esa pista está allí desde la creación de la Segunda División de Infantería, como todo destacamento militar debe tener”, dijo el teniente coronel Aguilar.

Dijo que Emanuel Friedmann, primo del senador, suele utilizar la pista, porque está practicando pilotaje, pero que todos sus vuelos están registrados al igual de su piloto instructor, que tiene permiso de la Dinac.

Agregó que ya tiene conocimiento de la denuncia presentada y que ejercerá su defensa con documentos, incluso sus superiores ya le brindaron su total respaldo, pues no está haciendo nada irregular. Analiza además una contra demanda por la denuncia falsa que presentaron los abogados de la inmobiliaria.

En tanto que llamamos también al senador Rodolfo Friedmann Alfaro y a su primo Emanuel Friedmann, pero sus teléfonos estaban apagado.

Lo
más leído
del día