La Ofensiva Universitaria, una organización estudiantil nacional que aglutina a estudiantes de universidades públicas y privadas en todo el país, solicita derogar los artículos 2 y 5 de la reglamentación de la Ley Arancel Cero. La presentación de la nota al presidente Mario Abdo Benítez la harán los líderes estudiantiles hoy a las 9:00 en el Palacio de Gobierno.
Los estudiantes sostienen que se trata de “una norma ilegal, y como consecuencia, inconstitucional”, ya que establece restricciones para el acceso al derecho a la educación universitaria que la propia ley no contempla.
“El complemento administrativo de la ley (el reglamento), cuyo fin debería ser el de brindar mayor nivel de detalle a los efectos de facilitar la ejecución de la misma, a contrario sensu, ha colocado barreras de acceso, allí donde la ley no lo hizo”, argumentan en la nota.
Nota relacionada: Arancel Cero: movilización de CEUNA contra decreto reglamentario
En el artículo 2 se establece que para seguir accediendo a la gratuidad, durante la carrera de grado, el estudiante no debe sobrepasar dos años el periodo establecido en el currículo de cada carrera.
Mientras que en el punto número 5 se indica que la gratuidad no podrá ser otorgada a los estudiantes que sobrepasen los cinco años de egresados de la educación media, contados desde el momento de la solicitud de la admisión. Tampoco pueden acceder al beneficio aquellos que hayan sido admitidos luego de un número de intentos consecutivos, que será establecido por cada institución educativa.
Esta normativa fue impulsada por gremios estudiantiles y, tras varias semanas de discusión, obtuvo la aprobación en el Congreso. Fue promulgada también por el presidente Mario Abdo Benítez el 4 de noviembre. Tras varias semanas de trabajo, el pasado 18 de enero, el Ejecutivo oficializó la gratuidad en las universidades públicas tras decretar la reglamentación de la conocida Ley de Arancel Cero.
Sin embargo, desde ese día los estudiantes indicaron que se trata de una victoria con “sabor amargo” debido a las mencionadas restricciones que impedirán que muchos jóvenes que tengan más de 25 años puedan acceder a la gratuidad.
Lea más: “Una victoria de mal gusto” por limitaciones en ley de arancel cero