“Una victoria de mal gusto” por limitaciones en ley de arancel cero

La reglamentación de la Ley de “Arancel Cero” por parte del Poder Ejecutivo es una “victoria de mal gusto para los estudiantes”, según afirmó esta tarde uno de los representantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuestiona tres puntos que atentan contra este histórico logro.

Mauricio Kiese, estudiante de la Facultad de Filosofía.
Mauricio Kiese, estudiante de la Facultad de Filosofía.

Cargando...

Mauricio Kiese, estudiante de la Facultad de Filosofía, señaló dos situaciones concretar con respecto a la nueva ley: “por una parte festejamos que ya se haya dado la reglamentación, que ya haya fenecido el plazo, y la ley de arancel 0 se empieza a aplicar, eso es un hecho y una gran conquista para la educación superior y el movimiento universitario del Paraguay. La otra cara de la moneda tiene que ver con las limitaciones y restricciones que por medio del decreto reglamentario estarían modificando y estarían atentando directamente contra la ley”.

El representante universitario alegó que hay tres cuestiones que tienen que ver con los artículos 2 y 5. “Primero con la cuestión del número de intentos consecutivos o alternados que una persona haga para el curso de admisión para que pueda cursar una carrera de grado es una limitante para que sea beneficiada con el arancel 0, tampoco estipula cuantas veces en el artículo 2”.

Le puede interesar: Desde hoy está vigente el “arancel cero” en las universidades públicas

Y añadió que “luego de los 5 años de haber terminado el colegio el que quiere ingresar a la universidad ya no va a ser beneficiado. El tercer punto es la permanencia en una carrera, en el artículo 5. Si una persona esta dos años más por encima del periodo académico establecido de su carrera ese estudiante va a tener que pagar sus aranceles. Esas son las cuestiones que actualmente nos preocupan demasiado, están creando incertidumbre y estamos en desacuerdo”, subrayó.

Según Kiese hay algunos artículos que van en contramano a este decreto porque excluyen a personas de este derecho. “Y por otro lado los artículos 73, 74, 76 de la Constitución Nacional, y el 137 que establece orden de prelación de las cuestiones legales y jurídicas de nuestro país. Un decreto reglamentario nunca puede estar por encima de una ley, y bueno, esto es conocido como la pirámide Kelsen, principio básico jurídico, el orden de prelación de las leyes. Acá hay muchas cuestiones que no están bien con respecto a este decreto reglamentario, pero la ley de arancel cero se aplica desde mañana”, dijo.

Logro histórico para la educación terciaria

“Yo diría que es una victoria con mal gusto porque nuevamente se excluyen a estudiantes que bien podrían ser beneficiados de este nuevo derecho conquistado. Con respecto a los estudiantes de colegios privados mencionó que eso sí esta en la ley. Eramos conscientes de que ellos no iban a ser beneficiarios directos, pero sí mediante declaración jurada, demostrando estado de vulnerabilidad, van a poder acceder a este derecho pero a estas personas también se les va a aplicar estos tres puntos que cuestionamos”, afirmó

Verán que acciones tomar

El vocero de los universitarios afirmó que en unas horas van a reunirse y definirán acciones. “Nosotros vamos a hacer hasta el último de nuestros esfuerzos e intentos para que se reviertan los puntos que atentan contra la ley. Este decreto es inconstitucional”, advirtió.

Refirió que una de las posibilidades que manejan es presentar una acción de insconstitucionalidad ante la corte. No descartamos movilizaciones, vamos a estar consensuando en Asunción y Central así como en otros departamentos para definir otras acciones”, adelantó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...