El Hospital Materno-Infantil de Villa Choferes, dependiente de la Gobernación de Boquerón, se encuentra en el km 450 de la Transchaco. Las mejoras incluyen la construcción de 5 salas del bloque de internados, ampliando así la capacidad de internación pasando de 33 a 45 camas, la construcción de una morgue, depósito de residuos patológicos, ampliación de una cocina-comedor, un nuevo quirófano y ampliación de la red de oxígeno y extracción de aire, entre otras.
La obra ya está en construcción y demanda unos G. 3.000 millones, provenientes de royalties. Otra licitación se encuentra en proceso por G. 4.000 millones para un mejor equipamiento: camas acorde a los requerimientos actuales, equipos para el nuevo quirófano y rayos X digitalizados, además de dos unidades de respiradores completos. El año pasado, el sector de internación ya fue ampliado con cuatro salas, debido a la creciente demanda.
Durante el acto, el director del hospital, Diego Scalzadona, señaló que las nuevas salas “permitirán clasificar mejor a los pacientes, vamos a evitar infecciones intrahospitalarias, infecciones cruzadas entre los pacientes”.
El secretario de Salud de Boquerón, David Vergara, dijo que en todo el Chaco no existe una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), aunque el hospital privado Loma Plata tiene la infraestructura y lo que en este hospital departamental se pretende hacer con las dos unidades de respiradores es atender a pacientes críticos que necesitan una UTI, “pero por algún motivo no se está encontrando un lugar”.
Indicó que cuando se cuenta con la infraestructura para terapia intensiva se necesita de profesionales calificados y se espera que el Ministerio de Salud colabore para contratar el personal necesario y calificado, ayudando en dar soluciones locales, sin la necesidad de traslados de los pacientes a la capital.
El gobernador de Boquerón agradeció a todo el personal de este nosocomio por su constante esfuerzo para servir a la gente más necesitada. Indicó que se busca las capacidades médicas, administrativas y la infraestructura “para que los trabajos coordinados en el servicio de salud sean una respuesta a las necesidades del pueblo. No queremos más que la gente muera por el camino, por falta de una asistencia rápida y oportuna”.
Pidió al contratista Mancuso & CIA S.R.L. el mayor esfuerzo y que utilice materiales de calidad. Manifestó su esperanza de que, una vez que se cuente con la ampliación edilicia, vengan los equipos médicos y se puede mejorar el servicio.
Este hospital atiende normalmente hasta 24.000 consultas por año, pero debido al COVID-19 se registraron el año pasado solo 11.000 consultas, principalmente referentes a embarazos y nacimientos.