“No podemos subsidiar porque suficiente subsidio ya tenemos; lo que tenemos que ser es eficientes”, afirmó Mancuello, descartando la posibilidad del que el gobierno intervenga para evitar la suba sobre todo del diésel, que es el que más impacto tiene en toda la cadena de consumo. “No tenemos más condiciones de aguantar y sobre todo los subsidios distorsionan los precios, queremos que los precios reflejen el costo de un producto”, insistió.
Petropar: nivel de almacenamiento de combustibles da tranquilidad y aún no se puede hablar de una suba
Afirmó que la alternativa que están analizando para evitar una suba es que Petropar reduzca otros costos, a fin de equilibrar a nivel internacional del petróleo. En tal sentido, quieren que la petrolera estatal defina bien sus unidades de negocio, a fin de que los costos de la importación de combustibles no se vea distorsionado por ejemplo por la producción de alcohol u otros rubros a los que se dedica actualmente Petropar.
Otro factor que podría ayudar es una eventual baja del precio del dólar. “Queremos trabajar en reducir los costos y ver la manera que el diésel común sufra el menor impacto, porque eso afecta el pasaje y la cosecha también. La cosecha de soja está empezando ahora, tenemos muy buen precio internacional y muy buena producción, y tenemos que traducir eso en mucho ingreso de dólares que pueda ayudarnos a contrapesar el precio (del combustible) que sube”, comentó.
Así como esperan que la exportación granelera ayude a bajar el precio del dólar, también la exportación de carne da buenos indicios en ese sentido, sumado todo esto al plan de reactivación económica en los Estados Unidos, que podría contribuir a la baja de la moneda norteamericana.
“Estados Unidos tiene una política muy fuerte de reactivar su economía, y eso lo va a hacer con un plan con su nuevo gobierno, donde van a emitir muchos dólares, entonces a nivel mundial también el dólar va a tener una presión a la baja y lo que creemos que está euforia de suba de precios de combustibles pueda verse compensada por una reducción del precio del dólar”, planteó.
El gobierno instaló una mesa técnica ante pedido de Petropar y otras empresas privadas para aumentar el precio del combustible, de acuerdo a la tendencia internacional, en razón de casi G. 400 por litro. Sin embargo desde el gobierno afirman al menos inmediatamente no se produciría este aumento, aunque reconocen que los factores tienen una tendencia hacia el incremento.