Vuelta a clases: MEC reconoce que hay 5.000 escuelas sin acceso a internet

El viceministro de Educación y Ciencia, Robert Cano, volvió a aclarar dudas con respecto al sistema híbrido -virtual y presencial- que será implementado para el retorno a clases. Entre sus declaraciones señaló que habrá un momento en el que los alumnos de ambas modalidades podrán interactuar, afirmó que ningún colegio privado puede obligar a los estudiantes a asistir a las instituciones y reveló que existen alrededor de 5.000 escuelas que no cuentan con el servicio de internet.

Desde el MEC pretenden iniciar las clases el próximo 2 de marzo.Archivo, ABC Color
audima

Para el próximo 2 de marzo se prevé el inicio de las clases del período lectivo 2021. El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) pretende un sistema híbrido –con modalidad virtual y presencial- para el retorno en un contexto de pandemia.

El protocolo sanitario para el inicio de las clases presenciales, luego de casi todo un año lectivo con la modalidad virtual, ya fue socializado por el MEC. Sin embargo, hay varias incógnitas con respecto a cómo se desarrollará el sistema híbrido en las instituciones.

Lea más: Aclaran dudas sobre retorno a clases

El viceministro de Educación respondió a algunas consultas de la audiencia de ABC Cardinal y ABC TV.

¿Cómo serán los recreos en las clases presenciales?

Cano refirió que la consigna es basarse en la mínima exposición, por lo que los alumnos tendrán sus recreos por grupos. Aclaró que en la escolar básica se realizarán en tres tandas.

¿Los padres deben presentar sus actas de nacimiento?

Aclaró que solo los alumnos deben presentar sus actas de nacimiento, en las que ya está indicado quiénes son sus padres. Señaló que consideran el documento como un consentimiento legal de asistencia a las clases presenciales.

¿Coincidirán los alumnos de la modalidad virtual con los de la presencial?

Comentó que habrá momentos en que los alumnos de ambas modalidades estarán juntos y podrán interactuar. Profesionales consideran importante tener en cuenta la salud mental de los niños y adolescentes, quienes viven limitados en su interacción social, confinados a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

¿Cómo implementarán el sistema de “burbujas” en grados con más de 30 alumnos?

El sistema “burbuja” refiere que los alumnos que pretendan asistir a clases presenciales serán divididos en dos grupos de máximo 15 personas, que irán a las instituciones en forma intercalada.

No obstante, hay grados en los que fueron inscriptos más de 30 estudiantes. Cano manifestó al respecto que estos casos son excepcionales y que se aplicaría la “semipresencialidad”; es decir, se dividirá los grupos en 15 integrantes que asistirán de forma intercalada cada semana.

El viceministro indicó que mayormente esta sobrepoblación de alumnos se suele dar a partir del séptimo grado.

Lea más: El 50% de padres de alumnos optó por las clases presenciales

¿Puede una institución educativa negar la matriculación?

Padres denuncian que en algunas escuelas se niegan a matricular a niños y adolescentes debido a que el cupo de alumnos está lleno, por lo que el sistema “burbuja” no podrá ser aplicado. Cano refirió que ninguna escuela o colegio puede rechazar la inscripción de un estudiante alegando tal argumento, pues -por ello- se prevé la “semipresencialidad”.

¿Cómo se aplicará el protocolo en caso de que un alumno, que comparte núcleo familiar con otro, sea contagiado?

En algunas familias comparten estudiantes de varios grados y, por ende, de distintas “burbujas”. El viceministro del MEC refirió que, en caso de que uno de ellos resulte infectado por el nuevo coronavirus, solo su grupo escolar cumplirá la cuarentena sanitaria.

En el mismo sentido, comentó que si un docente resulta contagiado, los alumnos irán a cuarentena y desarrollarán clases de forma virtual. Mientras que si el maestro no puede desempeñar su labor por complicaciones de salud, está establecido el reemplazo de otro profesional.

¿Las materias como música y artes plásticas serán desarrolladas?

Se priorizará en carga las materias instrumentales –como comunicación y matemáticas-, pero se pretende que todas las materias sean desarrolladas, aseguró Cano.

¿Cuántas horas durarán las clases presenciales?

Cano precisó que los alumnos que optaron por las clases presenciales solo permanecerán en las instituciones durante cuatro horas diarias.

¿Instituciones privadas pueden exigir a alumnos asistir a clases presenciales?

El viceministro fue tajante ante la consulta y afirmó que ninguna institución puede exigir que los alumnos asistan a las clases presenciales.

Lea más: El MEC socializó el protocolo para el retorno a clases durante la pandemia

¿Cuál es el protocolo para las instituciones que implementan el sistema de internado?

Indicó que aún no existe un protocolo sanitario para las instituciones que exigen la internación de alumnos para el desarrollo de su plan educacional. Aseguró que están trabajando en el proyecto y que en los próximos días se dará a conocer el sistema que será utilizado en estos casos.

¿Cuál será el protocolo para los colegios técnicos?

Cano manifestó que el protocolo sanitario para los colegios técnicos, que exigen mayormente una capacitación presencial debido a la naturaleza de las materias, será también el sistema híbrido, con modalidad virtual y presencial.

Igualmente, aclaró que estas instituciones darán prioridad a las materias prácticas.

¿Cuántas escuelas no cuentan con el servicio de internet?

Uno de los ejes del sistema híbrido para el retorno de clases es el servicio de internet para los docentes y alumnos en las instituciones educativas.

Sin embargo, Cano reveló que existen actualmente unas 5.000 escuelas que no poseen acceso a la red en el sector público; es decir, la mayoría. Asimismo, refirió que brindar el servicio es parte del desafío operativo de Educación.

¿Aulas sin una buena ventilación serán habilitadas?

Remarcó que aulas que no cuenten con una buena ventilación –importante para prevenir un contagio de COVID-19- no serán habilitadas.

¿Habrá kits y desayuno escolar?

Indicó que el kit y el alimento escolar son un derecho del estudiante, por lo que para este año está garantizada la provisión. Aclaró que pretenden hacer la entrega de la merienda en bolsas, como aplicaron en el período 2020.

El próximo lunes darán una conferencia

El viceministro Cano adelantó que el próximo lunes 15 de febrero brindarán una conferencia en la que precisarán el manejo del sistema híbrido para el retorno a clases.