MEC: el 50% de padres de alumnos optó por las clases presenciales

El ministro de Educación, Eduardo Petta, afirmó que la mitad de las personas que inscribieron a sus menores para el inicio del nuevo año escolar optó por clases presenciales. El Ministerio de Salud, en tanto, desaconsejó la realización de festejos de “último primer día” de clases para alumnos en su año final.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, ayer  en Karapã’i, departamento de Amambay.
Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este martes, autoridades ejecutivas entre las que estaban incluidos el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el de Salud, Julio Mazzoleni, se reunieron para analizar el regreso a clases en Paraguay, que está programado para el 2 de marzo en todas las instituciones públicas del país.

Debido a la pandemia de covid-19, que en 2020 obligó a cerrar las aulas durante casi todo el año para evitar contagios masivos, este año el regreso a clases se realizará de forma “gradual” y “semipresencial”, con parte del alumnado físicamente en las aulas y el resto continuando su formación a través del sistema de clases virtuales obligatoriamente adoptado en 2020.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, comentó que en la plataforma habilitada para que los padres inscriban a sus hijos, con la opción de elegir el modelo presencial o clases a distancia, alrededor del 50% de los padres optaron por que sus menores regresen a las aulas.

Lea más: El 50% de las escuelas necesita alguna refacción

El ministro Petta expresó sorpresa por esa estadística, indicando que el MEC estimaba que solo un 30% de los padres iban a elegir el modelo presencial. “La gente está con el deseo de retornar, y más en el interior del país donde hay menos circulación comunitaria”, comentó el ministro Petta.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que los protocolos de prevención de contagio han sido trabajados “intensamente” y que con su aplicación en las aulas “los riesgos en las escuelas son menores” que los que corre la ciudadanía en general en el día a día.

El ministro Petta afirmó que el MEC estará en condiciones de recibir a los alumnos “con todas las medidas”.

Lea más: Aulas y baños a punto de derrumbarse

Señaló los regresos graduales a las aulas de alumnos del tercer año de la educación media, que se realizaron de forma gradual y parcial en los últimos meses de 2020, a los que calificó como un élite señalando que no se registraron casos de contagios de covid-19 entre alumnos o docentes.

El ministro indicó además que el retorno a clases en marzo será para todos los alumnos de todas las edades, aunque las modalidades de trabajo para alumnos de secundaria o educación media podría variar dependiendo de la cantidad de estudiantes que regresarán.

Lea más: MEC no da detalles de obras del periodo 2020

Y en caso de que se produzcan contagios, el ministro Petta aseguró que los protocolos para atender esos casos también están ajustados.

Finalmente, el ministro Petta pidió a los padres que sigan inscribiendo a sus menores en la plataforma del MEC, ya que los datos recabados por ese portal sirven para que las autoridades educativas puedan hacer cálculos sobre la logística del regreso a clases, incluyendo la cantidad de alcohol en gel o jabón que cada institución necesitará.

Último primer día

Consultado sobre los festejos del “último primer día” (UPD), celebraciones llevadas a cabo por los alumnos de último año en el primer día de clases, el ministro Mazzoleni dijo que la cartera de Salud está en “total desacuerdo” con su realización, indicando que implican aglomeraciones en contradicción con los protocolos preventivos vigentes.

“No es recomendable y no debe hacerse”, dijo, admitiendo que aunque esos eventos técnicamente están prohibidos según el decreto sanitario vigente, las autoridades “no podemos llegar a todos lados” para asegurar el cumplimiento de las normas.

En ese sentido, el ministro Mazzoleni pidió a los padres responsabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...