Inicio de clases: 77% de instituciones habilitadas y el regreso presencial será gradual

Las clases presenciales arrancarán desde mañana 2 de marzo.shutterstock.com

El ministro de Educación, Eduardo Petta, afirmó este lunes que el 77% de las escuelas y colegios están condiciones de abrirse (6673 de un total de 8836). Aprovechó también una conferencia de prensa para fustigar a los dirigentes sindicales de las organizaciones que rechazar volver a las clases presenciales porque consideran que no están dadas las condiciones edilicias ni sanitarias. Pidió también ayuda para que padres y docentes reporten si la institución no está en condiciones de recibir a los alumnos. Las clases inician mañana, 2 de marzo, con el primer y segundo grado.

audima

Petta dijo hoy en conferencia de prensa que dio en el MEC que “la escuela aún no contagió a nadie” y pidió a los sindicalistas que se manifestaron contra las clases presenciales “que no lleven el virus en las aulas”. Pidió también que los “liderazgos gremiales sean consecuentes”.

“Parece incoherente que mañana van a estar reunidos y se movilizan preocupados por su vida, pero mañana van a estar todos juntos. Espero que de esa manifestación no lleven después a las escuelas el virus”, sostuvo.

El ministro de Educación centró sus declaraciones en repeler lo que él consideró críticas políticas especialmente por las denuncias por el mal estado de las aulas en las escuelas y colegios. Por ejemplo, dijo que es “lógico” que las malezas iban a crecer durante todo un año, el 2020, en los predios, pero respondió que todo empezó a reacondicionarse desde el 11 de febrero pasado con los funcionarios administrativos y docentes.

Cuando se le consultó por qué no se hicieron las mejoras edilicias en las escuelas que no están en condiciones, culpó a la falta de presupuesto para hacerlo. En un determinado momento, aseguró que “a los les pedí listado de las instituciones que no están en condiciones y no acercaron. Les pido nuevamente el listado”.

Petta lamentó que la prensa “no haya mostrado” las mejoras que se hicieron después del 11 de febrero. Siempre con un espíritu confrontativo, reconoció que los kits escolares aún no llegaron en su totalidad y eso se completará antes del 5 de abril, informó Mariana Ladaga, periodista de ABC.

Sobre la posibilidad de que unos 50.000 docentes de varios sindicatos no vayan a las clases presenciales opinó que no cree que eso suceda y que sería una irresponsabilidad muy grande. Consultado sobre si les descontará el salario a estos docentes contestó “vamos a ver”.

“Mañana va a haber una manifestación, la hubieran hecho hoy, primero de marzo, si se querían hacer sentir. Mañana están atacando el sistema educativo de nuestros hijos, mañana dicen que se van a juntar de manera masiva 50.000 personas juntas, preocupadas por la vida, pero todas juntas. Va a parecerse al concierto de San Bernardino, un acto muy irresponsable”, opinó.

Retorno gradual

El viceministro de Educación, Robert Cano, informó que unos 729.000 estudiantes son los que volverán paulatinamente a clases de los cerca de 1.200.000 que forman parte del sistema público de enseñanza. Mañana iniciará con el primer y segundo grado.

Piden ayuda para denuncias y cuidado de los alumnos

Francisca Monges, presidenta de Federación de Padres del Paraguay (Fedapy), fue una de las que pidió asistencia y ayuda de parte de todos los actores implicados en el regreso presencial a clases.

“Hay compromiso del ministro de acompañar a las familias y trabajar de forma más cercana. Somos conscientes de que separados no podemos construir. Existen instituciones educativas que necesitan de cada uno de nosotros. La colaboración nuestra como Fedapy esta para acompañar a través de sus experiencias”, sostuvo.

Monges pidió canalizar las denuncias sobre el mal estado de escuelas o la malversación de recursos a través del teléfono 0981 554481.

“El seguimiento lo haremos ahora, ir controlando que recursos sean realmente utilizados para lo que fueron desembolsados. Sabemos que situación económica no es buena y cualquier recurso que recibamos debe ser bien utilizados”, indicó, a tiempo de abrirse a todas las ACE (Asociaciones de Cooperación Escolar).

Cristian Lozano, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), celebró el reinicio de las clases presenciales y dijo que hubo materias que “fracasaron” en la modalidad virtual.

“Sabemos que hay docentes queriendo tirar para atrás, pero la familia ha decidido (…) no podemos condenar a nuestros niños y jóvenes al encierro durante dos años. Estamos condenando a toda una generación a un daño psicológico irreversible”, manifestó, a tiempo de pedir que los padres no envíen a los chicos con síntomas a las clases y si es positivo se informe inmediatamente a la institución educativa. Para asesoría a las ACE dio el correo infofedapar@gmail.com.

Lo
más leído
del día