Clases presenciales en Asunción y Central se suspenderían por dos semanas

El ministro de Salud, Julio Borba, detalló este martes que “probablemente” las clases presenciales se suspenderían en Asunción y Central por el elevado número de contagios diarios de COVID-19. Sostuvo que no se trata de que el virus se propague más en las aulas, sino que es una decisión que se recomendaría para reducir la movilización de personas.

El colegio Ysaty es uno de los habilitados por el MEC para el desarrollo de clases presenciales.
El colegio Ysaty es uno de los habilitados por el MEC para el desarrollo de clases presenciales.Archivo, ABC Color

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Borba converso este martes con ABC y dijo que “se va a trabajar sobre un mapa epidemiológico en aquellos lugares en donde tenemos mayor circulación. En donde hay mayor contagiosidad es donde vamos a sugerir la suspensión de las clases por dos semanas”.

La medida se estudia con el Ministerio de Educación y se trata de una decisión que tendría que ver con el intento de disminuir la movilización de personas.

“Estamos apretados, estamos apretados con la cantidad de contagios que tenemos diariamente. Estamos muy embretados. Tenemos que disminuir al máximo la movilización de la gente. No digo que en los colegios sea el problema, pero es una cuestión de movilización”, añadió.

El titular del MSP adelantó que “probablemente” las clases presenciales se suspendan en Asunción y Central, las zonas más afectadas por coronavirus actualmente en Paraguay. “Hoy vamos a volver a reunirnos con la gente de Educación”, finalizó Borba.

Ayer se rompió el récord de contagios diarios de COVID-19, con 1.817 casos positivos de un total de 4.302 muestras tomadas. Sin embargo, muy pocos casos se reportan en los colegios y escuelas públicos y privados que retomaron las clases presenciales. En el caso de los privados, desde febrero y, en el caso de los públicos, desde el 2 de marzo.

La Unicef recomendó regresar a las clases presenciales y expuso para ello siete motivos, entre los que destaca que “la evidencia disponible señala que el COVID-19 tiene un menor impacto en los niños y adolescentes, así como una baja letalidad, incluso en relación a otras enfermedades existentes”.

Además, indicaron que el protocolo para el retorno a clases elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es seguro, que los expertos en educación aseguran que la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado el último año a raíz de la suspensión de las clases presenciales y que las escuelas son espacios de socialización, desarrollo psicoemocional y prevención de la violencia para niños y adolescentes.

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