Los concejales departamentales de Central habían solicitado a la Contraloría General de la República (CGR) en junio del año pasado una auditoría sobre los rubros 500 (inversión física) y 800 (transferencias) del ejercicio fiscal 2019. El pedido se dio tras los llamativos gastos de la Gobernación -administrada por el colorado cartista Hugo Javier González- sin el respaldo correspondiente, según la denuncia de los ediles.
Lea más: Urgen al contralor auditar la gestión de Hugo Javier
Al respecto, el gobernador Hugo Javier señaló que los gastos y transferencias que presuntamente son irregulares cuentan con la documentación correspondiente. Igualmente, aseguró que serán publicados en los próximos días en la web de la institución departamental.
“Todo está documentado y respaldado. Es una información no veraz y voy a levantar todo en el portal de la gobernación para que tengan todos los papeles que requieran. Los documentos los tengo y no hay nada al respecto”, declaró.
Acotó que entregó toda la documentación a la Contraloría, que “está trabajando con nosotros” en la investigación.
Transferencias sin documentos
El ente contralor verificó que el presupuesto general de la institución departamental en ese periodo fue de G.152.945.000.000, de los cuales G. 98.317.000.000 fueron transferidos a instituciones sin fines de lucro. La fiscalización se realizó mediante un examen de cumplimiento.
Según el informe, más de G. 18.300 millones de las transferencias realizadas carecen de documentos respaldatorios y tampoco existe resumen que avale dicho gasto.
El examen de la CGR también detectó la emisión de varios cheques en un solo día a favor de la ONG denominada “Centro Integral de Apoyo y Promoción Profesional (CIAP). Según los auditores, este hecho viola normativas relacionadas al Presupuesto General de la Nación (PNG), que señalan que no pueden hacerse varias transferencias en un mismo día a favor de entidades sin fines de lucro, ya que deben rendir cuenta por la primera transferencia que recibieron.
Lea más: Gobernación de Central no rindió cuentas por millonarias transferencias, dice CGR
En total, la ONG CIAP recibió de la institución departamental G. 6.537 millones, en el año 2019.
El gobernador Hugo Javier presentó su descargo hace dos semanas ante la Contraloría sobre la investigación. Los documentos fueron sometidos a análisis en base a las observaciones realizadas y los resultados finales se tendrán en los próximos días.