Gobernación de Central no rindió cuentas por millonarias transferencias, dice CGR

La Gobernación de Central, administrada por el gobernador Hugo Javier González (colorado cartista), no rindió cuentas por más de G. 18.300 millones, según un informe preliminar de la Contraloría General de la República (CGR). Los recursos figuran como transferencias a instituciones sin fines de lucro, pero no existe el documento respaldatorio correspondiente.

Hugo Javier González (ANR).
Hugo Javier González (ANR).Archivo, ABC Color

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). Los concejales departamentales de Central, Adrián Billy Vaesken, Roque Ávalos, Daniel Ferreira, Laura Moreira, Jorge Rolón, Benita Jara, Derlis Larroza, Atilio López, Dilio Ortiz, todos liberales, y la colorada cartista María Sixta Estigarribia, solicitaron a la Contraloría General de la República (CGR) en junio del año pasado una auditoria sobre los rubros 500 (inversión física) y 800 (transferencias) del ejercicio fiscal 2019. Esto tras los llamativos gastos de la Gobernación de Central, administrada por el gobernador Hugo Javier González (colorado cartista), sin el respaldo correspondiente, según la denuncia de los ediles.

El ente contralor no realizó una auditoria, pero sí un “examen de cumplimiento” en el cual verificó que el presupuesto general de la institución departamental en se periodo fue de G. 152.945 millones, de los cuales G. 98.317 millones fueron transferidos a instituciones sin fines de lucro.

Según el informe, más de G. 18.300 millones de las transferencias realizadas carecen de documentos respaldatorios. Tampoco existe resumen que avale dicho gasto.

Varios cheques en un día

El examen de la CGR también detectó la emisión de varios cheques en un solo día a favor de la ONG denominada “Centro Integral de Apoyo y Promoción Profesional (CIAP). Según los auditores, este hecho viola normativas relacionadas al Presupuesto General de la Nación (PNG), que señalan que no pueden hacerse varias transferencias en un mismo día a favor de entidades sin fines de lucro, ya que las ONG deben rendir cuenta por la primera transferencia que recibió.

“En caso de cerrar dicha rendición en la fecha establecida, deberán proceder a la devolución del importe total de los gastos no justificados satisfactoriamente”, agrega el informe.

Se detalla que CIAP recibió el 25 de octubre de 2019 cuatro cheques por un valor total de G. 2.425 millones; el 31 de octubre de ese mismo año se le otorgaron dos cheques por G. 1.137 millones; el 15 de noviembre dos cheques por G. 1.485 millones y el 29 de noviembre se emitieron a su favor cinco cheques por un total de G. 1.050 millones.

El 9 de diciembre se emitieron otros tres cheques por G. 402 millones y el 26 de diciembre un cheque por G. 38 millones. En total, la ONG CIAP recibió de la institución departamental G. 6.537 millones, en el año 2019.

El titular de la Dirección de Rendición de Cuentas de la CGR, Mario Florenciáñez, señaló que el gobernador Hugo Javier, presentó su descargo hace dos semanas. Los documentos fueron sometidos a análisis en base con las observaciones realizadas y los resultados finales se tendrán en los próximos días, expresó.

Intentamos hablar con el jefe departamental, pero tenía el celular apagado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...