Desde el pasado martes, unos 1.000 camiones se encuentran varados en Clorinda, ciudad fronteriza con Falcón, esperando circular en la ruta, pero una manifestación de vecinos de la zona les impide continuar con su camino.
Según contó Roberto Granati, uno de los camioneros varados en el lugar, varios barrios de la ciudad vecina se encuentran sin agua potable, por lo que los pobladores iniciaron manifestaciones en protesta y cerraron la ruta. “Algunos barrios de Clorinda no están teniendo agua potable, entonces los vecinos están reclamando esto y nosotros estamos varados con cargas perecederas. Perjuicio enorme...”, comentó.
De acuerdo a sus declaraciones, entre los camiones hay unos 80 que contienen bananas -con 1.000 cajas de la fruta cada uno-, producto que podría estropearse con el calor y la espera en el lugar. Además, otros vehículos transportan carne y otros productos perecederos.
Para acentuar la crispación de los camioneros, aunque informaron de la situación a la cónsul paraguaya en la ciudad, esta recién hoy, viernes, irá hasta la zona para interiorizarse sobre las condiciones en que se encuentran los compatriotas. “La Asociación de Bananeros hizo la gestión de Cancillería y el Consulado, pero aparentemente hasta ahora no tuvimos respuesta”, señaló.
Muchos de los conductores de los camiones ya no tienen víveres ni agua, puesto que llevan varios días varados, circunstancias que quedaron fuera de la previsión en lo referente a alimentos, agua y otros.
Cabe recordar que desde hace una semana en Formosa, Argentina, se vienen desarrollando manifestaciones ciudadanas contra el bloqueo sanitario impuesto por la pandemia.
Aunque Formosa es la provincia menos afectada por el COVID-19 de toda Argentina, regresó a la fase 1 del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), decretado el pasado 4 de marzo tras la detección de 17 casos de coronavirus en la ciudad.
Lea más: Formosa resiste en las calles imposición de fase estricta