Fabrican las primeras ampollas de atracurio en Paraguay y llegan los insumos para hacer midazolam

Osvaldo Formento, gerente general de Laboratorio Lasca, comentó que ya fabricaron las primeras 7.000 ampollas de atracurio ayer y pronto podrán iniciar las ventas en farmacias locales. Además, resaltó que el lunes llega la materia prima necesaria para hacer el midazolam y podrán retomar la fabricación de esta droga tras seis meses de atraso. Ambas son necesarias para pacientes internados en terapia intensiva por COVID-19.

El MSP no previó la compra de atracurio en 2020 (foto ilustrativa).
Las primeras ampollas producidas a nivel local estarán disponibles a partir de abril. (Foto ilustrativa).Shutterstock

Cargando...

Hasta la fecha, las ampollas de atracurio con que cuenta el mercado son importadas de países como Argentina o Uruguay y, debido a la crisis mundial por el COVID-19, ello generó una escasez a nivel local y, por ende, el incremento de los precios. Sin embargo, ayer salieron las primeras 7.000 unidades fabricadas a nivel local por Laboratorio Lasca.

El gerente de la firma resaltó que esperan poder producir 35.000 ampollas por día y para el lunes de la próxima semana se tendrían 160.000 unidades a ser distribuidas a farmacias privadas de todo el territorio nacional, luego de terminar los procesos de verificación de este primer lote. Aclaró que el análisis microbiológico que necesitan estos productos toma aproximadamente 15 días y recién después podrán empezar a vender las ampollas.

Formento resaltó que el precio estimado en farmacias será de G. 39.500. Sin embargo, aseguró que para el Ministerio de Salud el costo será mucho menor, teniendo en cuenta la cantidad que se va a requerir para abastecer a todos los hospitales públicos.

Así también, aprovechó para resaltar que desde la semana que viene podrán retomar la fabricación de midazolam, puesto que el lunes llegará la materia prima después de seis meses de atraso. Comentó que finalmente podrán abastecer al país de ambas medicinas con regularidad.

Cabe destacar que tanto el atracurio como el midazolam son dos sedantes necesarios para pacientes intubados en terapia intensiva por COVID-19.

En las últimas semanas se registró una importante escasez en todos los hospitales públicos, lo cual afecta a cientos de familias que deben comprar a diario numerosas ampollas para los internados. Las actividades de recaudación inundan las redes sociales debido a que la ciudadanía ya no cuenta con recursos para hacer frente a la enfermedad en plena crisis económica.

Esta crisis generó el incremento de la compra de medicamentos de Clorinda e incluso del Contrabando a través de los paseros, debido a que actualmente resulta más barato comprar las medicinas en Argentina que en Paraguay.

Vacunas de Johnson & Johnson, recién a fin de año

Por otra parte, resaltó que las vacunas contra el nuevo coronavirus, de una sola dosis, que son fabricadas por Johnson & Johnson, todavía no pueden ser adquiridas por el sector privado debido a la política de la firma, que implica dar prioridad a los Gobiernos en esta pandemia.

En ese sentido señaló que el Ministro de Salud Julio Borba ya ha iniciado las conversaciones para poder traer las vacunas de esta firma pero aclaró que “las expectativas no son de corto plazo”. Estimó que el Gobierno recién podría traer los biológicos a finales de este 2021.

En ese sentido, estimó que recién cerca del 2022, cuando mejoren las condiciones de la pandemia, el sector privado podrá empezar a negociar la importación de esta firma.

Cabe resaltar que recientemente expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron la aplicación de la vacuna anticovid de Johnson&Johnson en los países donde circulan las variantes más contagiosas, como la del Brasil.

En ese sentido, los médicos locales creen que el incremento de casos registrado recientemente en Paraguay se puede atribuir al ingreso de esa cepa brasileña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...