Atracurio empezará a producirse en Paraguay y estará disponible en dos meses

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), informó que dos laboratorios locales producirán atracurio y que el abastecimiento podría iniciarse en 60 días. Estimó que se podrá cubrir la demanda local de un promedio de 250.000 ampollas por mes. Esta droga, una de las más importantes para tratar a pacientes intubados por COVID, solo llega al país importada. García añadió que la administración de Julio Mazzoleni no tenía previsibilidad ni gestión.

El atracurio es una de las drogas más importantes para tratar a pacientes intubados por COVID.
El atracurio es una de las drogas más importantes para tratar a pacientes intubados por COVID.gentileza Ministerio de Salud

Cargando...

García fue entrevistado este viernes por ABC e informó que dos laboratorios locales están en proceso para registrar el producto para que esté disponible al Ministerio de Salud y al público en general. El atracurio es una de las drogas más utilizadas para el tratamiento de pacientes intubados por coronavirus. Se trata de un relajante muscular.

Consultado por qué recién se toma esa decisión ahora, respondió que el atracurio no era una droga muy usada antes de la pandemia. Esta droga, hasta ahora, llega al país solo a través de importaciones. Diferente es el caso del midazolam, un sedante que también se usa en conjunto con el atracurio, que sí se produce en el país y cuya elaboración está pospuesta por falta de materia prima en el mercado internacional.

El presidente de Cifarma estimó que el atracurio estará disponible en unos dos meses. “El hecho de que se pueda poner en desarrollo ese producto debió haber comenzado como mínimo en octubre. Primero tenemos que hacer un estudio de estabilidad; eso lleva cuatro, cinco, seis meses. No podemos hacer de la noche a la mañana. No es que compramos y hacemos; tenemos que demostrar calidad y eficacia”, sostuvo.

García consideró la producción de atracurio como “un gran paso”. Sobre los problemas de abastecimiento dijo que “el mercado está difícil” y sobre el midazolam explicó que “está difícil conseguir materia prima, pero se consigue”.

Por ejemplo, contó que hubo una reunión con los pares brasileños de Cifarma, que se comprometieron a acelerar la provisión de materia prima desde ese país.

Lea nuestro especial sobre el primer año de la pandemia en Paraguay

“Falta de previsión de gestión”

García, que ya había cuestionado la gestión del exministro de Salud Julio Mazzoleni, dijo que la situación actual en cuanto a la provisión de estos insumos se debe mucho a la falta de previsión y gestión.

Sobre el punto, afirmó que con la gestión de Julio Borba “se conversa y se resuelven las cosas” y que antes “había conversación, pero no se resolvían las cosas. Eso es lo que está cambiando para mejor”, opinó.

“En todo momento manifestamos que no había previsibilidad, no se resolvían las cosas”, finalizó.

El Ministerio de Salud tampoco previó una licitación para la compra de atracurio en 2020. La cartera estatal se recostó en contratos abiertos de 2019 y llamados por la vía de la excepción que fueron declarados desiertos.

De contrabando

El 4 de marzo pasado, un equipo de ABC TV comprobó que los familiares de los pacientes con COVID tenían que recurrir a la compra de atracurio y midazolam a través del contrabando desde Clorinda. Posteriormente, a través de una investigación, detectó que “paseros” eran los que traían los medicamentos a Paraguay a través de Puerto Elsa.

En la zona comercial, el equipo de ABC comentó a un mototaxista la necesidad de esos medicamentos y éste los contactó con un comerciante conocido como “Kurepa”. Este contó que cobraba G. 150.000 por hacer el contrabando.

Sobre cómo realizan ese “trabajo”, relató que deben cruzar en bote y luego se trasladan en moto para hacer la compra. Además, confirmó que pagan a los militares y gendarmes argentinos para que los dejen cruzar, justificando de esa manera el monto por el cual trabajan.

Medicamentos robados

La semana pasada también se detectó que parte de un lote de midazolam robado del IPS se vendía en las adyacencias del Ineram. La Fiscalía investiga la trazabilidad de esas ampollas robadas para tratar de encontrar a los responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...