Economía urbana seguirá en baja intensidad, advierten

La economía está creciendo a dos velocidades; mientras el campo sigue avanzando, se espera que en el área urbana la actividad se mantenga en baja intensidad por el menor consumo que impacta en comercios y servicios.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) acumula una caída del 2,4% al primer bimestre del año. Siguen afectadas las ventas en supermercados, tiendas, expendios de combustibles, etc.
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) acumula una caída del 2,4% al primer bimestre del año. Siguen afectadas las ventas en supermercados, tiendas, expendios de combustibles, etc.GENTILEZA

Cargando...

Para el analista y consultor financiero Amílcar Ferreira la economía urbana que afecta a la mayor parte de la población seguirá en baja intensidad por los próximos meses. Esto obedece a la situación sanitaria actual que produjo un cambio en la conducta de los consumidores, impactando en el comercio y servicios en general en los distintos rubros.

Explicó que ante la incertidumbre y el miedo que genera la creciente ola de contagios del covid-19, los ciudadanos son más cautos en la movilidad, en sus compras, lo cual se ve reflejado en los indicadores de la actividad económica y de las ventas que mostraron reducciones del 3% y 2,4% respectivamente al mes de febrero último, cifras dadas a conocer días pasados por el Banco Central.

Según Ferreira, esta situación no cambiará mucho para los siguientes meses, ya que el comportamiento de los ciudadanos sobre todo en el área urbana está atado a la situación sanitaria cada vez más preocupante. “Nos esperan dos trimestres aún muy difíciles y mientras no tengamos las vacunas, la incertidumbre persistirá”, apuntó. Reiteró que la vacuna es el único camino para asegurar la reactivación en el corto plazo, sobre todo en lo que concierne a la economía urbana.

El campo sigue avanzando

Por otra parte, la economía en el campo sigue floreciente ayudada por los precios más favorables para los principales comodities (soja, carne) exportados por nuestro país. Esto explicará básicamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año, detalló el profesional. Ferreira sostiene que el crecimiento económico este año se basará básicamente en el desempeño del sector agropecuario, las construcciones y algunas industrias, aunque cree que la cifra de expansión estará por debajo del 4% de la estimación oficial.

No obstante, el profesional expresó que los “números macro” poco y nada reflejan la realidad de la mayoría de la población que sigue relegada en su actividad económica. Si bien se habla de un crecimiento, es para algunos pocos sectores, mientras que la gran parte del sector terciario (comercios y servicios) que emplea la mayor cantidad de pobladores, sigue muy golpeada por los efectos de la pandemia. Más allá de las medidas restrictivas, el consumo se ve afectado por el alto nivel de incertidumbre y lo que traería alivio es la vacunación masiva, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...