BID valida indicadores de Carmelo Peralta como ciudad emergente y sostenible

Liderado por especialistas y consultores del BID, el Seminario de Validación de Indicadores - Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) se realizó con miras a la elaboración del Plan de Acción para el Municipio de Carmelo Peralta (Chaco paraguayo), con implicancias en tres dimensiones: urbana, medio ambiente y cambio climático, y fiscal y gobernanza. Esto beneficiará al municipio en su futuro crecimiento ante la construcción del Corredor Bioceánico.

audima

El seminario sirvió para validar 21 temas, con sus 92 indicadores. Entre los temas figuran agua, saneamiento y drenaje, gestión de residuos sólidos, energía, mitigación al cambio climático, vulnerabilidad ante desastres naturales en el contexto del cambio climático, y ordenamiento del territorio/uso del suelo.

La actividad, desarrollada en dos jornadas, estuvo dirigida a técnicos de instituciones públicas de Paraguay, representantes municipales, expertos temáticos que forman parte del programa y de la evaluación de sus indicadores, así como organizaciones de la sociedad civil y otros interesados.

La CES nace como una propuesta del BID que busca apoyar, con una visión multisectorial, a las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe en sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El objetivo inmediato de esta propuesta es contribuir a la sostenibilidad ambiental, urbana, fiscal y de gobernabilidad de las ciudades de la región. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) acompañaron en la organización del evento.