Modalidad de clases dependerá de la evaluación de comités de gestión de riesgo de escuelas y colegios

ENCARNACIÓN. El retorno de las clases presenciales en escuelas y colegios dependerá de la decisión del comité de educación institucional de gestión de riesgo de cada institución educativa, señaló el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, al término de una reunión con educadores y autoridades políticas de Itapúa. El secretario de Estado habló de la necesidad de un gran pacto nacional que involucre a todos los sectores, durante un conversatorio que se desarrolló en el Centro Regional de Educación de Encarnación (CREE).

El ministro de educación Juan Manuel Brunetti, en Encarnación.
El ministro de educación Juan Manuel Brunetti, en Encarnación.

Cargando...

“Estamos en un proceso de transformación educativa, que necesitamos sea un proceso consensuado y de mucho diálogo. Necesitamos ponernos de acuerdo dentro del sistema educativo, pero también necesitamos hacerlo con los actores políticos, con la sociedad civil, para llegar a un gran pacto de qué es lo que queremos”, señaló.

Respecto de las clases presenciales, que en las escuelas públicas estaban suspendidas hasta el día 29 de abril, el ministro Brunetti señaló que en este momento está en vigencia un decreto presidencial que permite que las clases sean hibridas, “siempre que el comité de educación institucional de gestión de riesgo así lo decidan”, en todas las instituciones del Paraguay.

Las casi 10.000 instituciones educativas que tenemos dentro del sector público, privado, y privado subvencionado tienen el derecho de reunir a su comité de educación institucional de gestión de riesgo y poder, entre docentes, padres, estudiantes, directores, poder analizar cuál es la situación y qué es lo que más conviene a los niños, a los jóvenes y a los estudiantes, y tomar la decisión al respecto de seguir con las clases híbridas, manteniendo las burbujas, respetando el protocolo o mantener la modalidad a distancia, afirmó.

Informó que en estos momentos desde el Ministerio de Educación y Ciencias se está trabajando en todo lo que es de urgencia, que son la infraestructura, la conectividad, la capacitación a los maestros, “pero también estamos soñando a mediano plazo en lo importante que es tener un plan, un gran pacto nacional por la educación en el cual todos estemos comprometidos, la calidad de la educación que queremos, y trabajar todos juntos para llegar a eso”.

El ministro habló del plan del gobierno de mejorar la capacidad de conectividad, facilitar el acceso a los niños y jóvenes a plataformas informáticas, acelerar ese acceso a través de contratación de un servicio de banda ancha que también implicará menor costo.

Asimismo, habló de los cuadernillos educativos, que son de vital importancia para el proceso educativo. Entendemos que hay jóvenes, hay niños, que no tienen conectividad, no tienen equipos, el soporte de los cuadernillos es muy importante, es por eso que el sábado pasado después de un largo proceso, la imprenta del Ministerio de Educación logró imprimir todas las fe de erratas y fueron distribuidos a todos los directores departamentales para su distribución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...