Aumenta el hurto de las tapas de hierro

Carriteros hurtan las tapas de registro sanitario y el hueco que dejan es un peligro para motociclistas.Archivo, ABC Color

Ni la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ni la Municipalidad de Asunción se salvan de los amigos de lo ajeno. Ambas instituciones reportaron en los últimos meses masivas denuncias y reclamos por el hurto de las tapas de alcantarillado sanitario y de desagüe pluvial, que son de hierro fundido.

audima

En el caso de la Municipalidad de Asunción, esta viene registrando el hurto masivo de las rejillas de desagüe, que se dan por lo general en horas de la madrugada. De acuerdo a las cámaras de circuito cerrado divulgado en los últimos días, la mayoría de las rejillas son arrancadas por carriteros, quienes comercializan posteriormente estos artículos a empresas recicladoras o herrerías.

Mientras que la Essap reportó el hurto de 50 tapas de hierro de alcantarillado en los últimos tres meses. Néstor Roa, director de Alcantarillado de la institución, dijo que la situación es alarmante y que los robos no cesan. Añadió que el retiro de estas tapas representa un peligro para los transeúntes y automovilistas.

Según los videos a los que pudieron acceder en los puntos con mayor frecuencia de hurtos, los mismos son perpetratados por carriteros “recicladores”. En ese sentido, el director a cargo de esta unidad comentó que la Essap inclusive ya denunció el hecho al Ministerio Público. Las tapas de registro triangulares de la Essap pesan más de 70 kilos y son comercializadas en muchos casos por más de G. 1 millón, de acuerdo a los datos recabados por el ente. Asimismo, la entidad registra el hurto persistente de las tapas de medidores de agua y hasta de los medidores.

Lo
más leído
del día