A riesgo de covid, ahora se suma aumento de brotes de infecciones intrahospitalarias

La Dirección de Vigilancia de la Salud alertó sobre el aumento de casos de infecciones intrahospitalarias, muchas de ellas potencialmente letales para pacientes ya de por sí delicados por enfermedades como el covid-19. Como parte del inconveniente, también observan una visible resistencia de las bacterias, que puede ser atribuible un uso discrecional de antibióticos, por lo que piden seguir protocolos.

Salud alerta de aumento de brotes de infecciones intrahospitalarias y con bacterias más resistentes.Archivo, ABC Color
audima

“La Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles alerta sobre el incremento de reportes de brotes y casos aislados de pacientes infectados o colonizados por bacterias multirresistentes a los antibióticos que se están registrando en los hospitales”, indica un comunicado emitido por la Vigilancia de la Salud, que además insta a un uso responsable de los antibióticos.

La mencionada dirección insiste sobre todo a los médicos a un “uso correcto y racional de los antimicrobianos”, puesto que consideran que se podrían estar suministrando sin ser realmente necesarios, fomentando así la resistencia de las bacterias.

Si bien indican que el uso de antibióticos correctamente suministrados ayudan aumentar la posibilidad de vida de internados, aconsejan buscar mediante análisis laboratoriales determinar los posibles agentes a combatir a fin de utilizar los medicamentos más específicos.

También, una medida en la que insisten es en promover la limpieza en las salas de internaciones, y aislar al paciente con infecciones del resto de los pacientes.