Gobernación de Central: CIAP pagó por obras antes de recibir transferencia

Hugo Javier González, gobernador del departamento Central.

La Gobernación de Central transfirió G. 5.100 millones a la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) el 5 de febrero de este año, según describen cuatro comprobantes que aparecen en la rendición de cuentas de la institución departamental. Sin embargo, también consta esa rendición que la organización sin fines de lucro pagó al contado por varias obras antes de recibir el dinero. Siguen apareciendo irregularidades en el uso de US$ 1.000.000 que el Poder Ejecutivo otorgó al gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR), para equipar hospitales y generar fuentes de trabajo durante la pandemia.

audima

Son numerosas las aparentes anomalías que presenta la rendición de cuentas de la Gobernación de Central, que involucran al Consejo Regional de Salud cuyo titular por ley es el gobernador Hugo Javier González, pero está representado por el secretario de Salud de la institución departamental, doctor Hugo Cabrera; y a una oenegé llamada Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), representada por Tadeo Álvarez Cristaldo.

La Gobernación transfirió al Consejo de Salud G. 1.276 millones para fortalecer a los hospitales de Central y entregó a la ONG G. 5.100 millones para generar obras de infraestructura y mejoras en espacios públicos en los distritos del departamento de Central. Ambas transferencias vienen de un monto de US$ 1.000.000 que otorgó el Ejecutivo a la Gobernación.

El CIAP recibió el dinero el 5 de febrero de este año, pero siguen apareciendo facturas pagadas al contado por obras que supuestamente se realizaron. En los comprobantes no se especifica dónde se hicieron los trabajos.

Lea más: Gobernación de Central: Comisión Bicameral solicitó inmediato informe sobre auditoría

Por ejemplo, en la rendición de cuenta de la Gobernación hecha a la Contraloría General de República figuran cinco facturas de la empresa “GRAU Constructora”, a nombre del CIAP. Esa firma se dedica a la venta mayorista de materiales de construcción y alquiler de equipos, según su propia descripción, y el propietario sería José Félix Grau Fernández.

En dos ocasiones intentamos confirmar telefónicamente la legitimidad de las facturas con Grau Fernández, pero una funcionaria de su empresa manifestó que el dueño no se encontraba disponible. Prometió devolver la llamada, pero hasta ahora no lo ha hecho.

La primera factura (Nº 0000356) fue emitida el 1 de febrero de este año, cuatro días antes que CIAP reciba la transferencia de la Gobernación. Se pagó G. 76.560.000, por “construcción y mantenimiento de espacios públicos en el Dpto. Central”.

Lea más: Aseguran que ONG CIAP prestó facturas de empresa para justificar gastos

La segunda factura (Nº 0000357) es del 2 de febrero y tiene el monto de G. 42.500.000, por el mismo concepto que la anterior.

La tercera factura (Nº 0000358), del 3 de febrero de 2021, evidencia el pago de G. 70.000.000. La cuarta factura (Nº 0000359) es del 4 de febrero, por G. 45.355.650, por construcción y mantenimiento de espacios públicos, al igual que la anterior y la última factura (Nº 0000360), del 5 de febrero, por G. 55.000.000.

En total, el CIAP pagó a la empresa Grau Constructora en cinco días consecutivos la suma de G. 289.355.650.

Mismo error

El mismo error aparece en las tres facturas presentadas por el Consejo Regional de Salud, que recibió G. 1.276 millones el 12 de febrero y, sin embargo, pagó G. 1.312 millones un mes antes por la compra de mobiliarios y equipos médicos.

Una de las facturas (Nº 0000070), del 28 de enero de 2021 a nombre del Consejo Regional de Salud de Central, fue expedida por el “Grupo Metalúrgico y Publicitario MG”, por un valor de G. G. 593.044.000.

Esta firma supuestamente vendió al Consejo varios muebles hospitalarios. Sin embargo, la empresa es una metalúrgica que se dedica a la fabricación de carrocerías para camiones de gran porte.

Las otras dos ventas a nombre del Consejo Regional fueron hechas por la firma Gaesa S.A, según la rendición.

Ambas facturas fueron emitidas el 9 de febrero, por la compra de equipos médicos, también antes de la transferencia de los fondos para solventar estos gastos. Se pagó en total G. 449.340.000.

Lo
más leído
del día