Gobernación de Central: Aseguran que ONG CIAP prestó facturas de empresa para justificar gastos

Fuentes de ABC Color aseguran que la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) prestó tres facturas de una empresa llamada “MAIS Ingeniería y Arquitectura” para justificar el supuesto gasto de G. 143 millones. Dos groseros errores cometidos por la organización sin fines de lucro: el primero, presentar a la Gobernación de Central los tres comprobantes “a crédito”, y el segundo, no tienen recibos de cancelación. Por su parte, la institución departamental tampoco tuvo la capacidad de corregir dichos errores y rindió cuentas a la Contraloría de forma irregular.

Hugo Javier González (ANR cartista), gobernador de Central
Hugo Javier González (ANR cartista), gobernador de Central

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). “MAIS SRL Ingeniería y Arquitectura”, con Ruc Nº 80090947-0, y de acuerdo a los datos encontrados en una página en internet, la firma se dedica a la construcción en general, a las refacciones, a la restauración de edificios antiguos, al gerenciamiento y fiscalización de proyectos, digitalización de planos y otros servicios.

En la rendición de cuentas del gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR cartista), aparecen tres facturas a nombre de la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), todas emitidas por MAIS SRL, el 26 de febrero de este año por el monto total de G. 143.414.545. La fundación está representada por Tadeo Álvarez Cristaldo

Según fuentes confiables de ABC Color, CIAP habría pedido “prestada” las tres facturas a MAIS SRL, para hacer figurar supuestos pagos realizados con fondos de la Gobernación de Central, por obras que ni siquiera existen, aseguran. Pero cometieron dos errores garrafales, primero los comprobantes fueron emitidos “a crédito” y segundo, no tienen recibos de pagos, es decir, de cancelación. De esta misma forma la institución departamental rindió cuentas a la Contraloría General de la República (CGR).

La primera factura a crédito es Nº 0000309, por el monto de G. 45.000.000 en concepto de “proyecto de pavimentación asfáltica en el departamento Central. Estudio de suelo. Contratación de fiscalizador. Seguridad (sereno). Instalación de medidas de seguridad. Gastos por servicios de inst. Elec. Agua. Alc”.

La segunda factura a crédito es Nº 0000310, es por el monto de G. 52.000.000, en concepto de “Construcción y mantenimiento de espacios públicos en el Dpto. Central. Estudio de suelo. Contratación de fiscalizador. Seguridad (sereno). Instalación de medidas de seguridad. Gastos por servicios de inst. Elec. Agua. Alc”.

La tercera factura a crédito es Nº 0000312, por el monto de G. 46.414.545, en concepto de “Proyecto de pavimentación asfáltica tipo empedrado en el departamento Central, gastos administrativos”.

Intentamos hablar con los representantes de la firma MAIS SRL y fuimos atendidos telefónicamente por una persona de sexo masculino quien aseguró ser el propietario, pero no quiso identificarse. Cuando mencionamos que estábamos llamando desde ABC Color, cortó la llamada.

En el marco de la reactivación económica durante la pandemia, el Ejecutivo otorgó a la Gobernación de Central US$ 1.000.000, para la realización de obras y así generan fuentes de trabajo en el departamento Central. En este contexto, el gobernador Hugo Javier González (ANR cartista), repartió estos fondos y transfirió al Consejo Regional de Salud la suma de G. 1.276 millones para hacer obras de infraestructura en hospitales y compra de insumos médicos para hacer frente a la pandemia, y también trasfirió a la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) la suma de G. 5.115 millones para la realización de obras públicas en los distintos distritos de Central.

La Contraloría General de la República (CGR), Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), ya investigan el caso.

Cómo opera CIAP

En algunos casos, el modus operandi de la ONG CIAP sería solicitar un presupuesto del servicio que desea contratar, y luego piden una foto de la factura a crédito para “ordenar el pago”, sin embargo, no se hace ningún desembolso a favor de la empresa que presupuestó, pero utilizan dichas fotografías de las facturas para justificar un pago que realmente no se hizo. Esto fue lo que ocurrió con un consultor ambientalista llamado Antonio Arpea.

CIAP usó dos facturas “a crédito” del empresario Arpea y las presentó a la Gobernación sin recibo de cancelación, es decir, no se realizó ningún desembolso. Así lo confirmó el ambientalista Antonio Arpea, quien presupuestó la realización de dos estudios de impacto ambiental para dos obras en el departamento Central, por el monto total de G. 65.0000.000. Pero la oenegé lo dejó de contactar y no le pagó ni un solo guaraní. Entonces el empresario anuló la factura original que está en su poder.

También aparecieron varios casos de facturas clonadas a nombre del Centro Integral de Apoyo Profesional donde las firmas Distribuidora Santo Domingo del departamento de Cordillera, AR Electricidad, Ingeniería SA, son las afectadas. El monto respecto a clonación de comprobantes es más de G. 328 millones.

Otro modus operandi gira en torno a la presentación de facturas de empresas fantasmas como las denominadas Asunción Ofertas y E & D Construcciones en general, que no existen en los lugares señalados. El monto total que figura en este caso es de G. 974 millones.

También existe una factura a crédito sin recibo de dinero, que fue aceptada por la Gobernación, del Ing. Civil Óscar Gaete Gómez a nombre de CIAP por el monto de G. 844 millones. El profesional no contestó la llamada a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...