El agricultor Julio Chilavert, de San Pedro, informó que desarrolla 12 hectáreas de cultivos mecanizados de maíz que rotará con soja. “Cosecharé el maíz dentro de un mes y luego me prepararé para sembrar soja. Por suerte la helada no nos afectó demasiado, porque los granos ya están duros, pienso que tendré un rendimiento de 3.500 kilos por hectárea, aproximadamente”, explicó.
Lea más: Estimación sojera queda en 10.098.864 toneladas
Asimismo contó que, en forma conjunta con su padre Milciades Chilavert lograron mecanizar sus cultivos de soja y maíz. “Nos costó bastante ampliar nuestra producción, empezamos sin nada y hoy tenemos maquinarias de primera. Ayudamos bastante a nuestros vecinos a cultivar soja y maíz, porque sabemos lo difícil que es al principio. Sin embargo, todos se dan cuenta de que es rentable”, manifestó.
Había oposición a la soja
Sostuvo que la mayoría de los pobladores de la zona se oponía al cultivo de granos y creaba conflictos violentos. La superficie de soja que cultivan pequeños productores en San Pedro es de 47.299 hectáreas, que están en fincas con menos de 20 hectáreas, según dato de UGP.