Cámara en zona de millonario asalto funciona, afirman

Desde el Centro Avanzado de Gestión de Tránsito de la Comuna capitalina informaron que, si bien está siendo evaluada, la cámara instalada sobre la avenida Mariscal López, en zona del millonario asalto, está en servicio y que tanto la Policía como la fiscalía pueden acceder a sus imágenes.

La cámara fue instalada en el 2018 sobre la avenida Mariscal López casi Perú. A sus imágenes pueden acceder tanto la Policía por el 911, como la Policía Municipal de Tránsito de Asunción.Ariel Espinoza
audima

El viernes último a las 12:35, sobre la avenida Mariscal López entre República Francesa y Coronel Irrazábal, tres criminales asestaron un golpe de G. 1.083 millones a un funcionario de una casa de cambio e hirieron a un policía que lo acompañaba, en carácter de custodio a bordo de la camioneta.

Lo llamativo del caso es que, el Sistema 911 cuenta con 1.600 cámaras a nivel país, pero en la zona donde hay comercios, financieras y también está asentada la Embajada de Brasil, no tiene cámaras, pues solo las de una empresa privada ubicada en dicha dirección lograron captar el momento del asalto.

De hecho, también hay una cámara rotativa de 360° que se extiende desde una torre de metal de 15 metros, que fue instalada en 2014 por la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Korea (KOICA), para el monitoreo del tránsito vehicular.

La cámara fue instalada en el 2018 sobre la avenida Mariscal López casi Perú. A sus imágenes pueden acceder tanto la Policía por el 911, como la Policía Municipal de Tránsito de Asunción.

A las imágenes que capta ese aparato en específico, así como de otros 11 instalados en Asunción y Gran Asunción, tienen acceso la Policía Municipal de Tránsito y sobre todo, la Policía Nacional, a través del Sistema de Emergencias 911.

Sin embargo, desde la institución encargada de la seguridad interna del país, señalan que dicha cámara no funciona y que está rota. Por su parte, el director ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Juan José Rolón, señaló que esa cámara está funcionando.

“Tenemos doce cámaras en total. Tenemos tres que están con algunos problemas en el componente que es el ‘housing’ o estructura, pero estas cámaras se bajan, se les hace el mantenimiento adecuado y se vuelven a subir nuevamente”, especificó Rolón a ABC Color.

Añadió que algunas cámaras fueron instaladas a finales de 2014 e inicios de 2015, y otras en 2018. Cada una de estas tiene un periodo de vida útil, señaló en otro momento.

El ingeniero agregó reiteró “la cámara de Mariscal López y Perú está funcionando. Transmite las imágenes”, pero se debe verificar si el artefacto apuntaba hacia el sector donde y cuando ocurrió el asalto, pues se trata de una cámara giratoria. Lo que no se pudo aún confirmar es si hay o no imágenes del golpe, pues la Policía solo cuenta con filmaciones proveídas por una empresa privada de la zona.

En 2014, los por entonces ministro del Interior Francisco de Vargas, comandante de la Policía Francisco Alvarenga e intendente de Asunción Arnaldo Samaniego, habían firmado un convenio para la cooperación y el empleo de las cámaras por la Policía Municipal de Tránsito y el Sistema 911 de la Policía.

En tal sentido, según mencionó Rolón, desde el Sistema 911 pueden acceder a las imágenes de forma remota y también, desde el Centro tiene acceso a las transmisiones de las cámaras del Sistema 911.

“Nosotros utilizamos las cámaras del Sistema 911. Cada situación que es detectada a través de esas cámaras se informa al usuario a través del sistema Waze (aplicación de tráfico y navegación para la circulación vehicular), que tiene un gran alcance a los usuarios. Ahí informamos todos los eventos detectados, sean siniestros viales como otros que perturban la circulación”, explicó Rolón.

Finalmente subrayó que si la Fiscalía desea contar con las filmaciones de ese sistema de cámaras, puede solicitar a través de la presentación de los documentos pertinentes para tal efecto.