“Fuego”, nueva colección de Cateura accesorios

La nueva colección de “Cateura Accesorios” se llama “Fuego”, una propuesta de mujeres del Bañado Sur. Ellas trabajan con reciclados, provenientes del vertedero y sus alrededores. Cables, cobre, plásticos, latas o partes de otros accesorios desechados toman nuevas formas. Las artesanas exhiben sus artículos hoy en Villa Cultura, ocasión ideal para encontrar el mejor obsequio por el Día de Amistad.

La creatividad está a la orden del día en la colección Fuego de las artesanas de Cateura.
La creatividad está a la orden del día en la colección Fuego de las artesanas de Cateura.

Cargando...

Ya está a disposición la tercera colección otoño - invierno “Fuego”, creada con piezas de cuero, latón y pedrería reciclada además de variadas formas de cobre que son el elementos representativos de la marca desde la primera colección.

Cateura accesorios es parte del proyecto “Fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana en el Bañado Sur-Asunción” y nace como parte de la intervención que desarrolla en el territorio bañadense la Asociación Mil Solidarios desde hace más 20 años y pretende generar productos innovadores, de calidad y belleza a partir de residuos reciclados.

Soraya Bello, directora ejecutiva de Mil Solidarios comenta que se invitó a las que sabían que tenían experiencia previa de capacitación en la elaboración de accesorios y de tejidos.

“Mujeres que por años han sido atendidas en diversos aspectos desde el Centro de Atención Familiar “CAFA”, centro que se encuentra en el corazón mismo del Bañado Sur. A inicios del 2020, 15 mujeres comenzaron este proceso, pero con las restricciones y miedos causados por la pandemia quedaron sólo cinco, llamadas las pioneras.

En el mes de agosto de 2020 se incorporó un segundo grupo de 15 mujeres y hoy luego de un año y medio de capacitación son nueve las integrantes del taller Cateura.

Las artesanas grandes luchadoras

Las artesanas de “Cateura” son grandes luchadoras. El staff está compuesto por: Librada Leguizamón Caballero tiene 44 años, 7 hijos y seis nietos. Es costurera y vive hace 20 años en el Barrio San Blas – Bañado Sur. Su especialidad es el bordado de Ñandutí.

Génesis Belén Benítez Espínola, tiene 22 años, es estudiante del quinto año de la carrera Ingeniería Comercial, vive en el Barrio San Blas – Bañado Sur. Es exbecada de la Asociación Mil Solidarios. Enseña particular y realiza manualidades varias. Con los ingresos generados de las diversas actividades paga sus estudios.

También trabajan: Nimia Beatriz Portillo (50), tiene 4 hijos, es decoradora de eventos, vivió toda su vida en el Bañado Sur, empezó capacitándose en los talleres de macramé y cerámica impartidos en el CAFA. Alicia Penayo tiene 34 años y tres hijos. Ella realiza diversas manualidades, es carpintera y cultiva una huerta familiar. Incentiva y enseña a otras mujeres a cultivar. También recicla por las calles.

Además: Sara Gaona tiene 40 años es madre de tres hijos. Es manicurista y vive con su pareja que es albañil hace 22 años. Cynthia Oviedo tiene 40 años, tres hijos y dos nietos, una de sus hijas con discapacidad. Es también peluquera, manicurista y eventualmente trabaja de mozo. Sabina Cañete tiene 61 años y tres hijos. Junto con su esposo trabajan en reciclado hace muchos años. Tomasa Bogarín tiene 52 años y 2 hijos. Lleva adelante junto con otras compañeras la olla popular de San Ignacio. Stella Lugo tiene 54 años, es madre de tres hijos y hace más de un año acompaña la olla popular del Barrio San Ignacio.

La basura en belleza y el estigma en dignidad

“Ellas no se dejan vencer por la adversidad y trabajan para sacar adelante sus familias y a su comunidad. Tienen en sus manos un don especial que transforma la basura en belleza y el estigma en dignidad. Además las mujeres del Bañado Sur conocen muy bien las dos caras del Fuego”, comenta Soraya Bello.

El mismo elemento que las ayudó a llevar adelante las ollas populares con las que alimentaron a sus familias durante toda la pandemia es también el elemento que se extendió por el vertedero Cateura destruyendo todo a su paso y dejando por semanas su comunidad envuelta en humo. Sin embargo, ellas prefirieron a través de esta colección trasmitir el calor abrazador y purificador del “Fuego” y entregarlo en cada pieza” nos comenta Soraya Bello.

Las personas interesadas en conocer, también ideales para regalar pueden adquirir una pieza visitando el taller ubicado en Solidario RAPE sito en 35 Proyecdas 1513 del Barrio Republicano o escribir al instagran de la marca cateurapy, o comunicarse a los teléfonos (0981) 289-222- (0981) 917-620.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...