Alertan sobre tres factores adversos que se sumarían a bajante

Una trilogía de factores adversos se podría presentar al mismo tiempo en nuestro país en perjuicio de la producción, sequía, helada e incendios, que se sumarían a la bajante de los ríos, acorde con la advertencia que hizo el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, con miras a buscar mitigar los daños.

Cultivo de trigo en Obligado, cubierto por un manto de escarcha a fines de junio de este año.gentileza
audima

Mucha preocupación genera el pronóstico de bajas temperaturas que podría caer por debajo de los 3°C en los próximos días, lo que podrán asestar nuevos golpes a los cultivos, generando más pérdidas en el trigo, la papa, la banana, la piña y otros, dijo Mayeregger.

Indicó que las bajas temperaturas se prevén a partir de hoy con el ingreso del frente frío, pero que los días clave serán jueves y viernes, jornadas durante las cuales se espera temperaturas muy bajas, con posibilidad de ocurrencia de heladas.

El especialista explicó que la afectación del frío en los cultivos empieza cuando la temperatura es menor a 3°C. “A nosotros nos preocupan las heladas. Las temperaturas muy bajas tendrán su impacto negativo en todos los cultivos.

El especialista recomendó que para mitigar el impacto del frío en los cultivos hortícolas se puede resguardar las plantas, hortalizas, verduras y frutas, con plásticos o papel. Asimismo, indicó que los invernaderos deben permanecer cerrados para mantener la temperatura más alta que el exterior.

Respecto a los incendios, la recomendación es seguir las indicaciones difundidas por el Infona y el Mades para prevenirlos, sobre todo evitando hacer quema de basuras, pasturas, etc.

Con la actual escasez de agua, añadió que también preocupa una eventual activación del fenómeno “La Niña” que, si bien aún no está confirmado, podría presentarse en diciembre, período importante para nuestra agricultura. Añadió que La Niña implicaría que las precipitaciones que se esperan para dicho período serían en menor cantidad de agua, lo cual se sumaría al déficit actual. “Es menos agua en épocas de lluvia, justamente en el período agrícola”, pronosticó. También dijo que antes que se instale La Niña ya existe escasez de agua en los principales ríos.

Impacto económico de la bajante

Por otra parte, respecto a la aguda bajante de los ríos, el empresario del sector naviero, licenciado Juan Carlos Muñoz, informó que los precios de los fletes marítimos se reajustaron fuertemente y que nuevamente sufrirán aumentos, lo que repercutirá también en suba de los precios de los productos importados.

Aclaró que la suba de más de 300% en el flete marítimo se da por varios factores, por la merma de la frecuencia de los transportes por la pandemia y por la baja navegabilidad de los ríos que conducen a los barcos desde los puertos de ultramar hasta a nuestro país; eso genera situaciones de retraso y menor posibilidad de carga que encarece la logística.

Muñoz dijo que la situación de bajante de los ríos es tan crítica que afecta fuertemente también a la Argentina, que decretó emergencia hidrológica por 180 días, así como para el Brasil, que también decretó emergencia energética, ante el menor caudal de aguas del Paraná, que afecta a unas 30 represas hidroeléctricas que están aguas arriba de Itaipú.

Todo esto repercute en los precios de los productos importados, que se encarecen. “Esto impacta en toda la economía (…) Hoy el sector de transporte aumenta en sus costos entre 15% a 20%, también por el tiempo de viaje (…) Hoy los fletes están tres o cuatro veces más caro de lo que estaban en marzo de 2020 (antes de la pandemia)”, argumentó.

Pero la situación no solo impacta en la importación, sino también en la exportación de bienes desde nuestro país, detalló Muñoz.

Remarcó que en los próximos días habría un reajuste de los precios de los fletes marítimos, algo que repercutirá en la economía paraguaya.

Según datos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (DNMH), el nivel del río Paraguay que había descendido en el puerto de Asunción a su nivel más bajo desde que se tienen registros, el 25 de octubre del año pasado, a -0,54 metros en la regla de marcación, actualmente está en 0,41 metros, es decir solo un poco menos de un metro por encima de ese pico negativo.