Prevenir incendios forestales es la consigna, después de las grandes pérdidas del año pasado

La mayoría de los incendios forestales son causados por la imprudencia del ser humano, por eso el Instituto Forestal Nacional (Infona), así como la Asociación Rural del Paraguay (ARP), lanzaron una campaña con recomendaciones para prevenir dichos siniestros, que el año pasado causaron grandes pérdidas económicas y ambientales.

Fliyer del Infona que busca concienciar sobre la prevención de incendios
Fliyer del Infona que busca concienciar sobre la prevención de incendios

Cargando...

Los incendios forestales se originan cuando el fuego se propaga en el ecosistema forestal o cualquier otro ecosistema vegetal, producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza y que avanza sin ningún control, ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales, señala el instructivo generado por la Dirección General de Plantaciones Forestales, a través del Departamento de Protección Forestal, del Infona.

Por su parte, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), lanzó paralelamente una campaña de concienciación en el sector productivo, advirtiendo que los incendios forestales causan enormes pérdidas a la ganadería así como al ambiente. Por esa razón, el gremio insta a evitar arrojar fósforos o cigarrillos encendidos a los costados de las rutas, pastizales o montes.

Igualmente, insta a no realizar quemas de aserrín o basura en el campo o la ciudad. Otra recomendación es el no arrojar vidrios al costado de las rutas, porque con el efecto lupa inician fuegos con los rayos solares. A su vez, propone realizar las denuncias correspondientes a la municipalidad del lugar.

Desconocimiento de las técnicas apropiadas

En ese sentido, el Infona recuerda en un material difundido que en Paraguay, desde el 2010, está vigente la Ley Nº 4014 de “Prevención y Control de Incendios”, que permite la quema controlada para los sistemas de producción agropecuarios, pero muchas veces, el desconocimiento de técnicas adecuadas de manejo del fuego tiene como consecuencia pérdidas de biodiversidad, materiales o en el peor de los casos de vidas humanas, explica.

El mensaje añade que considerando la prolongada sequía invernal que caracteriza a nuestro país, acrecentándose en los meses de julio, agosto y septiembre, el Infona lanzó una serie de recomendaciones a saber.

Estas son las medidas preventivas

Para prevenir los incendios forestales, en primer lugar se debe construir cortafuegos entre las parcelas de cultivos extensivos.

No realizar quemas de basuras en campos, pastizales, ni montes.

En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.

No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales. Bosques o cerca de materiales inflamables.

Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.

Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.

No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.

Antes de encender una fogata, verificar que no haya fuertes vientos y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.

Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

Ley 4.014/10

La quema no controlada está prohibida en pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín, cualquier cereal, leguminosa o algún tipo de material inflamable. Además, el Infona aclara que son los municipios, las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley Nº 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”.

Cerca de 2.000 focos en junio

De acuerdo al monitoreo emitido por el Infona, durante el mes de junio se detectaron 1.947 focos de calor en todo el territorio nacional, siendo los departamentos más afectados: Boquerón con 754; Presidente Hayes, con 375; seguido por el departamento de Concepción, con 206; y Alto Paraguay, con 177 focos de calor registrados. Por esa razón, tanto el Infona como la ARP lanzaron campañas de concientización para prevenir incendios forestales.

Durante la cuarta semana del mes de junio se detectó la mayor cantidad de focos de calor comprendida entre el 20 al 26 del mes, con un total de 620 focos detectados, acorde con el reporte del Instituto Forestal Nacional.

El reporte del Infona indica que las ecorregiones más afectadas por los incendios en junio se encuentra el Chaco Seco con 793 focos detectados, seguido por el Chaco Húmedo con 293 y seguido por el Pantanal con 203 focos registrados.

Durante el mes de junio se detectaron focos activos de calor en plantaciones forestales de los departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá y Alto Paraná.

“Desde el Infona seguiremos realizando el monitoreo correspondiente, a fin de informar a la ciudadanía sobre la cantidad de focos de calor que se presentan en el país. El ente solicita a la ciudadanía tener conciencia y frenar las prácticas de quema no controlada”, enfatiza el instructivo.

Destaca que la quema no controlada está prohibida en pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier cereal o tipo de material inflamable. Además, aclarar que son los municipios, los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”.

Añade que las denuncias pueden hacerse en la web del Inforna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...