Clima complicaría a la soja, pero se estima buen precio

La producción de la soja tendría buenos precios debido a la demanda internacional.Gentileza

Especialistas del sector agrícola mencionan que la cosecha 2021 de la soja fue buena a pesar de las adversidades climáticas registradas y de las mermas del trigo y maíz, por sequía y helada, no obstante se esperan buenos precios para los productores.

audima

Tras la cosecha de soja 2021, que fue buena a pesar de la adversidad climática que causó causada por la prolongada sequía, se logró más de 9,9 millones de toneladas, y con las mermas esperadas en la cosecha del maíz y el trigo debido a la sequía y heladas, son alentadores las condiciones de mercado y de precios para el cultivo de la oleaginosa 2021/2022, que también podría enfrentar otra Niña (sequía), señaló el analista Guido Vera, de la empresa Paragrain, durante su exposición en un seminario virtual que se llevó a cabo días atrás, organizado por el Banco Atlas.

El evento tuvo como eje principal las perspectivas agrícolas. La actividad fue denominada “Hablemos de”, en su tercera edición, que aborda diversos temas de la economía nacional y que en esta oportunidad se concentró en lo relacionado a las perspectivas agrícolas.

En la ocasión, Vera dijo que el tema climático es el factor gravitante para la producción agrícola, y que a nivel país cerramos una campaña sojera 2021 muy auspiciosa. En cuanto a la próxima siembra, mencionó que se presenta bastante interesante ante las condiciones de mercados y demandas por dicha oleaginosa.

Demanda

Guido Vera se refirió también, como parte de su exposición, al contexto internacional y apuntó que se proyecta una producción de 385 millones de toneladas de soja, tras una cosecha de 363 millones de la misma.

En ese contexto, mencionó que Estados Unidos (EE. UU.) apunta a una recomposición de su producción, después de que dos años reportara disminuciones y que así también se registró en los países limítrofes con Paraguay, específicamente Argentina y Brasil.

Además, Vera recordó que China es el mercado más importante para la soja y que reportó adquisiciones de unas 100 millones de toneladas y se espera concrete más compras.

Conforme a las estimaciones, Vera anunció que China haría nuevas adquisiciones y que el volumen sería casi la misma cantidad. Esta situación es lo que otorga más confianza al programa de exportaciones de EE. UU. para sostener los precios en niveles cercanos a lo que se tuvo en la zafra anterior, cuyo promedio fue de US$ 348 por toneladas.

Impacto de La Niña

Por otra parte, Vera comentó que en Paraguay tendríamos posiblemente el impacto del fenómeno climático conocido como La Niña, que en la región causa menor volumen de lluvias. El especialista mencionó que el fenómeno no tendría un impacto precisamente que sea significativo sobre la cosecha en nuestro suelo.

Según las explicaciones, el impacto será mayor o menor, según la distribución que tengan las menores precipitaciones durante el periodo del desarrollo del cultivo, así como a las estrategias que se desarrollen en la calendarización de la siembra, y que en la zafra anterior fue auspiciosa.

Con relación a los precios internacionales, Vera mencionó que siguen siendo muy interesantes para los productores.

Otro aspecto de interés para la producción agrícola es la cosecha de maíz zafriña y trigo del presente periodo, tema que fue abordado por Eloir Antonio, técnico de Agridatos, quien comentó referente a las mermas estimadas en un 22% en la producción del maíz zafriña debido a la sequía y heladas.

Agregó que todavía no se puede estimar el impacto total sobre el trigo 2021, pero que las condiciones de mercados son favorables porque la demanda del Brasil.

En relación al maíz, destacó que por primera vez se importó maíz en Paraguay, en unas 32.000 toneladas.

Lo
más leído
del día