La contratista Tecnoedil inició ayer los trabajos de construcción del túnel y rotonda en inmediaciones de la avenida Américo Picco, la ruta PY01 (Acceso Sur) y la calle Avelino Martínez, zona denominada como cruce “Tres Bocas”.
Lea más: Contratista del MOPC promete terminar las obras del túnel de tres bocas en un año
En conversación con ABC Cardinal, Espínola refirió que la calle Avelino Martínez no será restaurada debido a que no forma parte del plan de desvíos establecido en el contrato. Los residentes de la zona exigen que esta vía sea –por lo menos- “bacheada”, considerando su utilidad como alternativa al sitio de obras.
“Lastimosamente, Avda. Avelino Martínez no forma parte del contrato. En nuestro plan de desvíos tratamos de usar las calles en mejor estado y hacer cruzar de San Lorenzo y Fernando de la Mora”, declaró.
Agregó que “lo que hicimos dentro del contrato fue reparar algunas bocacalles que sí íbamos a utilizar en el plan de desvío” y citó como ejemplo la intersección de la avenida Avelino Martínez con la calle Juan Leopardi.
Por otra parte, el supervisor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguró que el plan de desvío ya fue implementado, con más de 48 kilómetros de vías alternativas reparadas de las ciudades afectadas por los trabajos.
No obstante, reconoció que están “ultimando detalles” en cuanto a la señalización de las vías alternativas que servirán para poder dar fluidez al tránsito vehicular, que actualmente es lento. Afirmó que “hoy estaríamos finalizando lo que es señalización”.
Espínola también indicó que instalaron -en zona del cruce de “Tres Bocas”- 3 unidades de semáforo para dar mayor fluidez al tránsito vehicular. Igualmente, reveló que están analizando cambiar el sentido de una vía alternativa para mejorar la circulación de los automovilistas.
Lea más: Túnel de Tres Bocas aún no avanza por retrasos en las expropiaciones
Asimismo, el supervisor de Obras del MOPC refirió que el denominado tránsito pesado tendrá una vía de circulación exclusiva en la zona de obras. Acotó que los camiones de gran porte transitarán solamente por la Ruta PY01 o Acceso Sur, ya que las vías alternativas serán utilizadas por los vehículos más pequeños.
Además, señaló que los vehículos pesados circularán por una vía provisoria sobre Acceso Sur durante la intervención de esta avenida por los trabajos de construcción del túnel.
Agregó que los trabajos de restauración de calles alternativas serán permanentes hasta que finalice la obra, lo que se proyecta para agosto del 2022.
Lea más: Múltiples desvíos en zona de Acceso Sur, Tres Bocas, Américo Picco y Avelino Martínez
Obras durarán un año
El supervisor de Obras del MOPC remarcó que las obras sobre el cruce conocido como “Tres Bocas” culminarían en un año, de acuerdo al plazo establecido con la contratista Tecnoedil. No obstante, la empresa refirió que el período de trabajos podría ampliarse por contratiempos climáticos.
Asimismo, refirió que el túnel proyectado en el marco de la obra será construido sobre la Ruta PY01 o Acceso Sur. También indicó que se prevé la instalación de un sistema de desagüe en las calles laterales.