Túnel de Tres Bocas aún no avanza por retrasos en las expropiaciones

La construcción del túnel de Tres Bocas se adjudicó hace 15 meses, pero hasta la fecha no avanzó. Apenas se dedicaron a mejorar los desvíos, con obras chapuceras que perjudican a los vecinos, denuncian. Solo falta liberar un 7%, según MOPC.

Maqueta que promociona MOPC del túnel de Tres Bocas, cuyas obras siguen sin avanzar.
Maqueta que promociona MOPC del túnel de Tres Bocas, cuyas obras siguen sin avanzar.

Cargando...

En diciembre del 2019, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó las obras del túnel y rotonda que construirá en Tres Bocas, pero no avanzan hasta la fecha. Esto porque la institución todavía no completó las expropiaciones de los terrenos que se verán afectados por el proyecto, según informaron la cartera de Estado y la empresa contratista.

La infraestructura vial emplazarán sobre el Acceso Sur, en las intersecciones Américo Picco y Avelino Martínez. Según se había informado en su momento, las obras debieron iniciar en el primer trimestre del año pasado, pero las pospusieron para enero de este año, empero, a pesar de que ya estamos en el tercer mes de 2021, no iniciaron ninguna construcción y solo avanzó la adecuación de las calles alternativas.

La directora de Bienes Inmobiliarios (DBI) de la institución, Anatalia Aranda, informó que a la fecha el 93% del total de las afectaciones ya fueron liberadas y agregó que el arranque de las obras depende de la liberación total de la franja de construcción. Según el informe de esta dependencia ministerial, en total tienen registrados 61 inmuebles, que corresponden a 42 propietarios y 101 mejoras (construcciones que se verán afectadas), que totalizan 162 carpetas, las que implicarán un desembolso de G. 29.279 millones del MOPC.

Paul Sarubbi, representante de la firma Tecnoedil SA, que debe construir esta infraestructura por G. 121.165 millones, informó que las obras se estarán iniciando cuando completen las expropiaciones que, en teoría, deben culminar en este mes.

Asimismo, indicó que la empresa ya culminó las obras de los 40 km de calles alternativas que serán utilizadas cuando comiencen los trabajos.

Mientras tanto, los vecinos afectados por las obras de los desvíos las denunciaron como chapuceras que les son perjudiciales. En este sentido, pobladores del barrio Solares de Ñemby, manifestaron que sus casas se vieron afectadas por estos trabajos sin planificación.

“Nuestras casas están ubicadas cerca del Arroyo Seco y las máquinas de la empresa Tecnoedil trabajan en el mejoramiento del puente que une Ñemby con Villa Elisa y van cavando en el lecho del arroyo, afectando a nuestras casas al desviar el curso del raudal que se forma con las lluvias”, explicó Teresa Vda. de Narváez, pobladora de la zona.

Agregó que con la lluvia pasada se cayó una muralla y el agua atropelló la casa de una de las vecinas. “... Nos sentimos avasallados y lamentamos que no nos hayan informado qué se va hacer, más aún que ni el intendente se acerca a escucharnos”, se quejó.

Por otro lado, informó que ya solicitaron que en el lado del barrio afectado también construyan muros de gaviones, como están haciendo hacia Villa Elisa.

El túnel se construirá con una donación de Taiwán.

El paso a desnivel tendrá 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica. La obra se realizará dentro de los límites de las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby, punto considerado como uno de los más importantes y conflictivos para ingresar a Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...