La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) están al frente del operativo que se desarrolla esta mañana.
El procedimiento en Villa Morra se desarrolla exactamente en la esquina de la Avda. Mariscal López y Gonzalo Bulnes. Santiago Arza, asesor jurídico de Senabico, dijo que se encontraron solo con la estructura de pilares, dos niveles de subsuelo y cuatro plantas para arriba. Sospecha que la construcción estaba parada porque no encontraron a los trabajadores en el lugar. Se tomaron fotografías, se hizo un inventario, pero no había nada adentro. Se nota una obra a media construir, mencionó.
Según confirmó, la fiscala Fabiola Molas y el fiscal Isaac Ferreira están en el operativo en base a la Ley 5.576/17 de administración de bienes. De momento, Senabico se hace responsable; sin embargo, recién luego de un juicio, si hay condena contra el dueño, el Estado se queda con el inmueble. Arza aclara que de momento solo se incauta, pero todavía no es un comiso, pues debe seguirse el proceso judicial previamente.
Lea más: Serie de allanamientos para tomar posesión de inmuebles vinculados a narcotraficantes
El segundo local incautado está sobre la calle Cedro, entre la Avda. Fernando de la Mora y Mencia de Sanabria. El trámite sería el mismo, teniendo en cuenta que también es un edificio. Autoridades informan que dentro de la Operación Status hubo varias intervenciones no solo en capital, sino también en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.
En total y con otros trabajos de investigación hay ya 35 inmuebles comisados cuyo valor ascendería a US$ 46 millones.
Antecedentes del caso Status
Desde la Dirección de Comunicación de la Fiscalía informaron que hoy finaliza la entrega de estos inmuebles por parte del Ministerio Público al Poder Ejecutivo, donde el actor principal es la Senabico. El total, según indican, es de 15 inmuebles. Diversas incautaciones se desarrollaron en setiembre de 2020.
El propósito de este trabajo en conjunto es que los bienes sean administrados por el Estado paraguayo. En su momento, el Ministerio Público hizo el requerimiento al Juzgado bajo la figura de medida cautelar. Las entregas se hicieron con apoyo de la Senad, que brindó seguridad.
El caso de 2020 que se enmarca en la fase I tuvo su origen en una pesquisa de inteligencia de la Senad y la Policía Federal del Brasil. El plan se denominó Operativo Status porque este grupo operaba en territorio nacional desde el 2014.
En aquella fecha, los agentes realizaron seis allanamientos y hubo varios detenidos, tres de ellos ciudadanos brasileros que terminaron siendo expulsados de Paraguay.
Se había allanado simultáneamente alrededor de 40 establecimientos dentro del territorio del Brasil. Así también, se incautaron inmuebles valuados en unos US$ 30 millones y un lote de vehículos de alta gama.
Lea más: Operativo Status: 10 allanamientos simultáneos en Amambay
Senad actúo también en una fase II de Status
Hace tres días se efectuaron diez allanamientos simultáneos en Amambay: siete propiedades en Pedro Juan Caballero y tres ubicadas en zonas rurales de este departamento. También se enfocaron en locales comerciales vinculados al clan García Morínigo, que se conectan a un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Lea más: Estado se posesiona de 15 inmuebles del clan de narcos “García Morínigo”