Hay varias cuestiones que están “pendientes y necesitan adecuada respuesta” del Gobierno, dice la Iglesia

El arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, afirmó en su homilía que son varias las cuestiones de la agenda nacional que están “pendientes y necesitan adecuada respuesta” por parte del Gobierno. Hoy se celebró en la Catedral Metropolitana una misa en conmemoración de la fundación de Asunción.

El monseñor Edmundo Valenzuela ingresando a la Catedral Metropolitana.
El monseñor Edmundo Valenzuela ingresando a la Catedral Metropolitana.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Esta mañana, Valenzuela aprovechó la misa en conmemoración a la fundación de Asunción (484) para dar a conocer el punto de vista de la Iglesia Católica en referencia a la situación actual del país.

Monseñor señaló que hay varias cuestiones que –actualmente– están en la agenda nacional, que necesitan de una “adecuada respuesta”. Mencionó entre ellos a los gremios que se encuentran movilizados para exigir reivindicaciones sectoriales, como los camioneros, docentes y campesinos.

“Son muchas las cuestiones pendientes que necesitan adecuada respuesta: promover la dignidad de la persona y construir el bien común, la República. Nos preguntamos ¿hacia dónde va nuestro país? ¿Hacia el populismo o una verdadera democracia? ¿Trabajo formal o informal? ¿Impuestos o evasiones de impuesto? ¿Salud pública o salud privada? ¿Educación escolar y universitaria con valores humanos, cristianos de calidad para todos y no solo para las élites?”, declaró.

Lea más: Iglesia se pronuncia hoy sobre Anexo C y pedirá priorizar el bien del pueblo

Así también, refirió que hay cuestiones sociales y de interés nacional que se desconoce si tienen respuesta por parte del Gobierno. Mencionó la carta de la Conferencia Episcopal sobre la renegociación del Tratado de Itaipú y las constantes movilizaciones de los gremios.

“La Conferencia Episcopal lanzó su carta pastoral “Itaipú, una oportunidad de diálogo y de concertación social para el bien común”. La voz de los obispos y de muchas otras voces de la ciudadanía que claman por el diálogo y la concertación ¿es escuchada o es ignorada?”, expresó.

“Las variadas y repetidas manifestaciones de campesinos, indígenas, ahora de docentes y de camioneros ¿son escuchadas a tiempo? ¿Reciben respuestas rápidas, dialogadas y razonables sobre criterios de justicia y de bien común?”, agregó.

Igualmente, monseñor señaló que hay otras cuestiones sociales que son una incógnita y que tampoco tienen una respuesta. Mencionó, en ese sentido, al impacto del narcotráfico en la política y la economía; los secuestros y “el posible apoyo de ciudadanos fuera de la ley”; entre otras cosas relacionadas al cuidado del medio ambiente y también sobre la sociedad.

Lea más: Camioneros deciden “plantarse” en sus intenciones de creación de ley de fletes

Otra de las puntualizaciones que realizó fue referente a la justicia, pues afirmó que “debería ser independiente de poderes fácticos”.

Valenzuela remarcó nuevamente la posición de la Iglesia en referencia a los proyectos de ideología de género, que según dio a entender están instaladas en las instituciones públicas. Desde el ente religioso en reiteradas ocasiones acusaron al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MNNA) de promover estas iniciativas que van en contra del dogma católico.

“Sobre el tema de familia y vida, desde la Constitución Nacional, las autoridades públicas ¿las defienden, las promueven o se dejan imponer por ideologías condicionadas por ayuda económica internacional? ¿Evitan el doble discurso sobre políticas públicas en relación a ideologías de género, aborto, eutanasia?”, consultó.

También agradeció al personal de blanco por “su labor y su resiliencia” durante la pandemia del COVID-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...