Los trabajadores de frontera se agruparon en el circuito comercial, desde donde caminaron hasta el hospital regional con la intención de manifestarse ante la comitiva presidencial. Un fuerte dispositivo de seguridad impidió la llegada del grupo, no así de varios de sus dirigentes, quienes perfectamente audibles en el lugar de la celebración calificaron al gobierno de Mario Abdo Benítez de “corrupto”, y “vendepatria”.
“Esta es una manifestación de repudio al gobernador de Misiones (Argentina, Oscar Herrera Ahuad) por negarse a abrir la frontera con Paraguay, y es también para reclamar a este gobierno insensible la ayuda efectiva a las familias que estamos sin trabajo”, dijo una de las dirigentes sociales.
El diputado Colym Soroka se acercó al grupo y, junto con otros funcionarios de la Presidencia, prometió que los manifestantes serían recibidos por el presidente, hecho que ocurrió luego de finalizado el acto protocolar.
El pedido de los manifestantes fue el mismo que se viene planteando desde el inicio de la crisis económica: ayuda alimentaria mediante bolsas de comidas, subsidio económico y la exoneración del pago de los servicios de Ande y Essap.
Cierre de ruta
Cuando todo estaba aparentemente tranquilo, alrededor de las dos de la tarde un grupo del mismo sector de trabajadores informales de frontera cerraron la ruta nacional PY06 a la altura del puente Santa María, en protesta por el incumplimiento del Gobierno a una promesa de transferir G. 500.000 mensuales, duranate tres meses, a los jefes de familias vulnerables, y bolsas de alimentos a unos 10.000 afectados.
“No nos vamos a mover de aquí hasta obtener una respuesta del propio presidente de la República”, sostuvo Sergio Mereles, vocero de los manifestantes.
El dirigente dijo que el Gobierno incumplió lo prometido en cuanto a asistencia a las familias afectadas por el cierre de fronteras con la Argentina. En su gran mayoría los afectados son vendedores informales de frontera, taxistas, mototaxistas, vendedores ambulantes, de comidas, entre otros.
“Somos un total de 18 gremios los que estamos nucleados, y exigimos una respuesta del Gobierno”, afirmó Mereles, quien cuestionó que de la reunión con el mandatario participó solamente un sector de los afectados.
Paralelamente, el gremio de camioneros que desde hace dos semanas se manifiestan en la ciudad de Capitán Miranda, en el cruce Lopoja, a unos 20 kilímetros de Encarnación, realizó una marcha con sus unidades de carga ocupando media calzada a lo largo de al menos tres kilómetros.
Los camioneros llegaron hasta la avenida Irrazábal, se desplazaron hasta el barrio Pacucua, y luego retornaron a su punto de concentración.
Horas antes, durante la mañana, el grupo de trabajadores del volante intentó bloquear el camino de acceso al aeropuerto, por donde debía pasar la comitiva presidencial a su regreso del acto oficial.
Una rápida intervención policial, sin embargo, impidió que los camioneros se instalen en el sitio.