La Junta Departamental aprobó el pedido de intervención el martes pasado. Ahora el Ministerio del Interior deberá remitir al Ejecutivo para que el pedido sea remitido y considerado por la Cámara de Diputados, donde los colorados cuentan con mayoría propia. Dependerá de la voluntad política que tengan para tratar el pedido de la Junta.
Numerosas son las irregularidades que han sacudido la gestión del colorado Adorno al frente de la Gobernación de Alto Paraguay. Se mencionan tres llamados a licitación que fueron suspendidos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por estar viciados de irregularidades.
Por ejemplo, la DNCP ordenó la anulación de la licitación para la provisión de merienda escolar entre 2019 y 2020 como consecuencia de carencias varias en el pliego de bases y condiciones. Esto representó un duro golpe para un servicio vital para los alumnos de la zona.
Otro caso fue el proceso de licitación para la compra de una máquina purificadora de agua, que la administración del colorado Adorno terminó adjudicando a la firma Caval Consultoría SA. La empresa se dedicaba a la venta de lubricantes, es decir ni siquiera era del rubro y también estaba ligada a un funcionario cercano al gobernador.
Y hubo problemas hasta para la compra de combustible, que también tuvo que ser anulada por la DNCP. Estos tres casos son apenas ejemplos de las incontables irregularidades de la administración de Adorno.
Lea más: Incontables irregularidades sacuden gestión de gobernador de Alto Paraguay