Postergan tratamiento de ley que previene la violencia política contra las mujeres

Por mayoría, el pleno aprobó la postergación.

El Senado postergó este jueves el tratamiento de los artículos del proyecto de ley “Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contras las mujeres por razones de género”. El documento fue aprobado en general en julio pasado y formaba parte del orden del día de la sesión ordinaria de hoy.

audima

La senadora Lilian Samaniego propuso en el pleno la postergación del tratamiento del punto 2 del orden del día de la sesión de este jueves, que era el proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contras las mujeres por razones de género.

Samaniego argumentó que buscan “seguir con el debate”. Comentó que ayer participaron de una reunión virtual con parlamentarias de otros países donde está vigente dicha ley y también con la directora de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quien expuso los resultados de las internas pasadas.

“Vamos a recurrir institucionalmente a los datos del Tribunal, escuchar a las instituciones y asumir más debates”, prometió al momento de solicitar la postergación. El pleno apoyó por mayoría total el pedido de la senadora.

El proyecto había sido aprobado el 29 de julio en generales y es el tratamiento de sus 46 artículos el que viene siendo postergado en el Senado. Tiene dictamen de aprobación con modificaciones de las Comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Equidad y Género.

Cabe destacar que el primer artículo de la ley prevé “establecer un marco para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género, con el propósito de garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos políticos, libres de todas las formas de discriminación y violencia”.

Este documento surgió principalmente luego de que en plena sesión el diputado Roberto González haya tratado de “putita con escapulario” a su colega Celeste Amarilla. Automáticamente fue duramente cuestionado por diversos sectores e inclusive por representantes de su grupo político, por lo cual se vio obligado a pedir disculpas.

Lo
más leído
del día