Szarán no puede ser removido de la candidatura a concejal, según el TSJE

Raúl Job Szarán, denunciado por supuesta estafa por la familia Pacuá Saldívar y hasta por su propio hermano, no podrá dejar de ser candidato a concejal de Villa Elisa en representación del Partido Hagamos dentro de la Alianza Joven Villa Elisa a no ser que renuncie, ya que fue elegido en las internas y no tiene una condena firme, indicó este jueves el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic.

Raúl Szarán, candidato a concejal de Villa Elisa.
Raúl Szarán, candidato a concejal de Villa Elisa.

Cargando...

“Él ya fue electo en la interna, nadie le puede sacar más, es un derecho adquirido”, dijo Ljubetic en conversación con ABC Color sobre el caso que salpica a Szarán, denunciado por la familia Pacuá Saldívar por la construcción presuntamente ilícita de un edificio en el barrio Mbocayaty de Villa Elisa, una estructura que dañó la vivienda de los denunciantes.

El director de Procesos Electorales añadió que el candidato a concejal no tiene una condena firme, que es lo único que puede generar su remoción de esta alianza hecha en Villa Elisa. La única forma en que puede dejar de ser candidato es presentando una renuncia.

Ni el Partido Hagamos ni la Alianza Joven Villa Elisa pueden hacer algo al respecto, insistió Ljubetic, aunque eventualmente haya un ruptura entre ellos. Si Szarán es eventualmente elegido, puede convertirse en independiente o aliarse a otro partido; es decir, puede tomar la postura que más le convenga.

Antecedentes de candidato

¿Supieron los del Partido Hagamos o los de la Alianza Villa Elisa sobre los antecedentes y causas abiertas del empresario? Ljubetic respondió que eso depende del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de cada partido, que es el que exige y recibe la documentación para los comicios internos.

De parte del TSJE, sin embargo, sí se exige un certificado de antecedentes policiales y judiciales, por lo que el colegiado electoral sí conoce cuáles son las causas abiertas, mas poco puede hacer al respecto a raíz de que -como se mencionó- se necesita una condena firme para rechazar la candidatura.

¿Quiénes son los que presentan las documentaciones de los candidatos de una alianza? Ljubetic responde que son los apoderados del partido o de la alianza en cuestión, por lo que los del Partido Hagamos o los de la Alianza Villa Elisa debieron tener, en algún momento, los certificados de antecedentes judiciales de Szarán.

Ljubetic remarcó que si el Partido Hagamos llega a expulsar a Szarán, como lo pidieron candidatos y referentes de la alianza, “no tiene nada que ver ya ahora” y aunque lo hagan “ya no va a ser pertinente”.

Consultado sobre cuántos candidatos a nivel país tienen causas abiertas según los datos acercados al TSJE, el director de Procesos Electorales contestó que esos datos aún no están discriminados, ya que las candidaturas se inscriben a nivel regional.

Candidatos para las elecciones municipales de 2021

Finalmente, Ljubetic informó que hay 831 candidatos a intendentes, con 15.536 candidatos a concejales titulares e igual número de suplentes. Las elecciones se realizarán el 10 de octubre de este año.

Expulsado

La diputada Kattya González (PEN) informó a través de su cuenta de Twitter que Szarán fue expulsado de la alianza, aunque esto se trate de un formalismo. Dijo que el conglomerado representa una opción diferente y que, a diferencia de otros partidos, toman acciones frente a las denuncias.

“A la ciudad de Villa Elisa quiero hacerle una comunicación: el señor Raúl Szarán, representante del Partido Hagamos en la Alianza Joven, Lista 20, Villa Elisa, ha sido expulsado. Esta determinación la tomó el equipo a raíz de una denuncia formulada por una familia cuyos bienes fueron afectados por la intervención de este sujeto”, comenzó diciendo la legisladora.

“Mientras otros partidos y listas esconden a personas que tienen eventualmente problemas con la ley, nosotros tomamos determinación. Es importante tu participación y el ejercicio de este desbloqueo de listas que va a permitir mejorar la calidad de representación que tenemos en los órganos que tenemos, como las Juntas Municipales. Somos diferentes y lo estamos demostrando”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...