El abogado Fabián Ramírez, en representación de sus colegas independientes, manifestó la necesidad de unificar criterios de notificación -automática o en formato papel- y resaltó que existen criterios dispares según sea el juzgado, en relación a los plazos procesales, que -en caso de persistir- causarían una enorme inseguridad jurídica.
El presidente de la Orden de Abogados del Noveno Departamento, Vicente Osorio, explicó que la confusión en los criterios se da porque algunos juzgados realizan las notificaciones alzando en la plataforma y corren desde ese momento los plazos procesales. Pero en otras ocasiones, dos o tres días después el mismo juzgado notifica sobre la misma causa en papel a las partes y el abogado queda con incertidumbre al momento de hacer el seguimiento de una causa.
Lea más: Abogados barrerán el poder Judicial
El vicepresidente del gremio de abogado, Elías Ayala, planteó la importancia del diálogo entre los operadores de Justicia en la Décima Circunscripción Paraguarí y las autoridades de la Justicia de nuestro país. Entretanto, la profesional del derecho Cinthia García manifestó la necesidad de que los Juzgados de Paz avancen hacia una Justicia más accesible y en especial de la ciudad de Quiindy.
Asimismo, la abogada Nancy Alegretti refirió que los Juzgados de Garantía, que deben precautelar las garantías constitucionales de los procesados, actúen en consecuencia. También denunció que algunos abogados son víctimas de persecución por parte del fiscal de Carapeguá, Hirán Colmán.
Ministros apuntan a una mejor justicia ciudadana
Los ministros se comprometieron a evaluar cada una de las sugerencias para llegar a una conclusión para la toma de decisiones, de tal forma a apuntar a una mejor justicia para la comunidad.
En trabajo coordinado con los profesionales del derecho del departamento de Paraguarí, el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Antonio Fretes, resaltó la importancia del diálogo. “Nosotros tenemos la obligación de conversar porque somos obreros de la ciudadanía”, dijo.
Lea más: Piden que fiscal sea separado del cargo
Celebró el encuentro realizado porque permite resolver conflictos entre todos para tener más y mejor justicia.
Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón sostuvo que los magistrados y ministros “nos reunimos para hablar de temas comunes de la circunscripción. La ciudadanía debe tener confianza en nosotros y el país requiere una buena administración de justicia”.
Asimismo, el ministro Manuel Ramírez Candia mencionó que esta reunión y conversatorio lo instauró la Corte Suprema de Justicia de manera mensual para mejorar la administración de justicia, resaltando en especial la importancia del expediente electrónico y la capacitación constante en la herramienta.