Muy poca concurrencia en vacunatorio de la SND es porque descenso de casos genera “relajo”, según Castro

A medida que nos acercamos al mediodía de este martes, es muy lento el proceso de vacunación contra el COVID-19 en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Cerca de las 11:00, solo se inmunizaron con la primera dosis 120 personas en el sector peatonal. En estos días están habilitados los jóvenes de 18 y 19 años de edad y también los de 50 años cumplidos o más. Esta situación es porque la gente se está confiando de los pocos casos positivos y el descenso en los números, supone el Dr. Héctor Castro, del PAI.

Impactante panorama. En un momento dado, solo tres personas buscaban la vacuna antiCOVID rodeadas de cientos de sillas vacías en la SND. (Foto: Sergio Resquín, ABC TV).
audima

En comparación con semanas atrás, cuando la gente literalmente se angustiaba y hasta pegaba gritos al cielo por la lentitud o desorganización, esta semana se encamina a ser relativamente tranquila. Hasta la labor de las brigadas se desarrolla con tranquilidad y sin presiones extras.

Los pocos jóvenes inmunizados de momento en la SND. (Foto: Sergio Resquín, ABC TV).

Si al principio de la vacunación masiva el polideportivo peatonal estaba repleto, hoy la realidad es todo lo contrario. El dato que proporcionaron los coordinadores de este local es que ayer solo vacunaron a 992.

Brigadas del vacunatorio del polideportivo de la SND preparando sus dosis y revisando el registro. (Foto: Sergio Resquín, ABC TV).

Así como el panorama para ir a vacunarse en el área peatonal es desolador, no muy diferente es la situación en el “autovac”, donde aparecen solo algunos vehículos. Esta sede de inmunizaciones está abierta hasta las 21:00. Los que tienen 18 y 19 años reciben las Pfizer y los de 50 años en adelante, la AstraZeneca.

Escasa concurrencia de personas en el sistema Autovac de inmunización en la SND. (Foto: Sergio Resquín, ABC TV).

Ayer solo vacunaron a poco más de 25 mil personas a nivel país

El día de ayer, en vacunatorios a nivel país, el total de inmunizados fue de 25.707, según informaron desde el Ministerio de Salud.

18 años: 21.478

19 años: 1.943

50 años y más: 2.092

Otras edades: 194

Total 1ra. dosis: 2.582.602

Total 2da. dosis: 1.858.113

Hasta mañana rige el actual calendario

En un flyer, la cartera sanitara especifica qué edades pueden recibir los biológicos. Lo que sigue llamando la atención y lo que siempre las autoridades apuntan con respecto a una faltante de más dosis es que la franja etaria sigue siendo limitada.

Entre otras aclaraciones que hace el Gobierno es que el vacunatorio peatonal del HMI Trinidad se traslada a la Facultad de Derecho (UNA).

Flyer de franja etaria habilitada para recibir primeras dosis de la anticovid.

Director del PAI insta a aprovechar el calendario y a no confiarse de la baja cifra de positivos

Un equipo de ABC TV le consultó al titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, por qué cree que hay una baja concurrencia. Al respecto, dijo que se debe a una actitud de calma y relajo de la población debido a los números en descenso de casos.

Castro dijo que desde el Gobierno instan a estar preparados ante una nueva ola, “por eso es importante que se vacunen a tiempo y completen su esquema”, expresó. “Esperemos que en este Día de la Juventud vengan. Es la oportunidad que reclamaron”, puntualizó.

De lo que el PAI tiene como cifras para la primera dosis, más de 130 mil son los que estarían habilitados dentro del grupo de 18 años y poco más de 80 mil para los de 19 años.

Anuncian ampliación de rango etario y más vacunas

El director del PAI confirmó que ya se tiene información certera del arribo de una buena cantidad del segundo componente de Sputnik V, pero que por cuestiones de logística no pueden precisar fecha de llegada ni cuántas serán. Se cree que la llegada sería en días más. Sobre la vacuna rusa en Paraguay, quedarían entre 200 mil y 300 mil personas pendientes de recibir la segunda dosis.

Con relación a otras plataformas, Castro mencionó que arribaron hace poco las AstraZeneca y que ya fueron distribuidas en todas las regiones. Sobre las Pfizer, explicó que existen llegadas semanales. Aclaró que están pendientes 500 mil de un primer contrato y otras más, gracias a una adenda. Para el resto del año se tienen estimados 1.500.000 biológicos.

Recordó que se espera otra donación de España y también vacunas gracias a otras compras. Garantizó que en este ultimo trimestre se tendrá inmunizantes para el 80% de la población meta.

Para este jueves y viernes se prevé aplicar segundas dosis de la AstraZeneca a los que recibieron la primera dosis hasta el 14 de agosto, Moderna les corresponde a los vacunados el 23 de agosto y en el caso de Pfizer siempre respetando el intervalo de 21 días. Entre otros anuncios importantes, Castro confirmó que habrá oportunidad para rezagados de las primera dosis, sin especificar fechas.

Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Ante la baja asistencia en algunos puntos, el Ministerio de Salud utiliza hoy sus redes sociales para instar a las personas permitidas a concurrir a los puestos habilitados.

Vía Twitter el Ministerio de Salud invita a los habilitados a vacunarse.