Anticovid: Unos 190.000 jóvenes pendientes de dosificación se inmunizan desde hoy

Salud Pública finalmente comenzará hoy la inoculación contra el covid-19 de los jóvenes de 18 años y proseguirá también con la dosificación de los que ya tienen 19 años. Según los registros del PAI, esta semana podrán inmunizarse unos 190.000 jóvenes de este grupo etario.

Jóvenes serán dosificados con Pfizer en tanto que los adultos de 50 años en adelante recibirán la vacuna AstraZeneca, anunció Salud Pública.
Jóvenes serán dosificados con Pfizer en tanto que los adultos de 50 años en adelante recibirán la vacuna AstraZeneca, anunció Salud Pública.Arcenio Acuña

Cargando...

El plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) incluye a partir de hoy en su lista de inmunizados contra el covid-19 a los jóvenes sanos de 18 años cumplidos. Son unas 134.505 personas, según los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Asimismo, continúa la dosificación de quienes ya cumplieron 19 años, pues de las 133.692 personas con esta edad en el país, la semana pasada se logró apenas la inoculación de 50.784 jóvenes de este grupo, según indicó el doctor Héctor Castro, director del PAI.

Es así que a partir de hoy, Salud Pública pretende dosificar a 190.675 jóvenes de 18 y 19 años.

Cabe mencionar que un limitado grupo de jóvenes de este grupo etario ya fue inmunizado meses atrás, durante el periodo establecido para las personas de 18 años en adelante con enfermedad de base.

Lea también Casos de covid-19 se reducen en el país, pero aumentan en América, mientras Paraguay “pelea” por vacunas

Jóvenes recibirán Pfizer

Además, se debe puntualizar que -según expresó el doctor Castro- los jóvenes a ser inoculados a partir de hoy recibirán la plataforma Pfizer, en tanto que las personas de 50 años en adelante, que vuelven a tener la oportunidad de dosificarse contra el covid-19 esta semana, recibirán AstraZeneca.

Según el calendario socializado por Salud Pública, la inmunización será realizada sin importar la terminación de cédula a partir de hoy hasta el miércoles, para posteriormente, el jueves y viernes, avanzar nuevamente con la aplicación de las segundas dosis de Moderna, AstraZeneca y Pfizer.

Segundas dosis pendientes

Los registros del PAI revelan que actualmente al menos 700.000 personas, de las 2.549.600 que ya se aplicaron su primera vacuna, aún no recibieron la segunda dosis contra el covid, que si bien muestra un importante descenso en la cifra de contagios durante las últimas semanas, ya causó el deceso de poco más de 16.000 personas en nuestro país.

En la mayoría de los casos, la dosificación con el segundo biológico aún no fue realizado porque no se cumplió todavía el periodo establecido entre la primera y la segunda dosis, pero en otros, como en el caso de la Spuntik V, es por la falta constante de biológicos.

Para esta semana, justamente, la cartera sanitaria anunció una pausa en la aplicación de esta plataforma, ya que no cuenta con el antiviral y todavía no sabe cuando estaría recibiendo otro cargamento del componente II de la Sputnik V.

Según reportó el doctor Castro, al menos unas 300.000 personas están a la espera de dosificarse con este biológico.

Lea más COVID-19: casos activos suman poco más de 1.900 y contagios decrecen en un 15%

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...