Paraguay, en alerta ante proyecciones de una tercera ola de COVID-19

El viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez, confirmó que, de acuerdo a proyecciones, existe una alerta sobre el posible ingreso de una tercera ola de la pandemia del COVID-19 en Paraguay, a causa de la circulación de la variante delta. Precisó que se prevé que durante dos meses más siga la tendencia de descenso de casos y agregó que están “preparados” ante este aviso epidemiológico.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), uno de los hospitales referentes durante la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), uno de los hospitales referentes durante la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19.DANIEL DUARTE

Cargando...

Proyecciones epidemiológicas de la Dirección de Vigilancia de la Salud refieren que hay que estar en alerta debido al posible ingreso de una tercera ola de la pandemia del COVID-19 en Paraguay, teniendo en cuenta el avance en la circulación de la variante delta, según afirmó Martínez. Aclaró que se prevé que este embate del virus no sea de la misma proporción que los anteriores.

“Estamos en alerta permanente, por eso estamos preparando las terapias intensivas, el mantenimiento de los equipos y, por sobre todo, pidiendo a Hacienda mantener a los funcionarios contratados por la contingencia”, sostuvo.

El viceministro de Atención Integral a la Salud precisó que durante dos meses más seguirá la tendencia actual de disminución de casos. No obstante, subrayó que el período estimado podría adelantarse si se incumplen las medidas sanitarias antiCOVID.

Igualmente, resaltó que el sistema de salud está preparado ante la alerta, atendiendo a la circulación de la variante delta, que -indicó- tiene mayor índice de contagio.

Lea más: Lenta reposición de dosis deja a muchos esperando

¿Arribarán más vacunas antiCOVID?

Considerando la necesidad de un mayor alcance de la vacunación ante la alerta sobre el ingreso de una nueva ola, Martínez indicó que hay “una posibilidad” de arribo de una importante cantidad de dosis antiCOVID antes de que finalice este año.

Así también, señaló que la meta de la regencia sanitaria es duplicar la cantidad actual de vacunados antes de que concluya este 2021.

Lea más: Central volvió a reportar cero muertes causadas por covid-19

Asimismo, el viceministro de Salud indicó que están “afinando” las estrategias para poder inmunizar a “encamados” y adultos mayores. “No podemos planear si no tenemos vacuna”, agregó al ser consultado sobre la vacunación en adolescentes de entre 15 y 18 años.

Comentó también que el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, y el canciller Euclides Acevedo viajaron a Europa para reunirse con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la baja provisión de dosis por parte del Mecanismo Covax Facility, que está a cargo de dicho organismo internacional.

Lea más: COVID-19: vacunación para personas de 18 años, desde el lunes

¿Quiénes pueden vacunarse?

Desde este lunes hasta el próximo miércoles finalmente los jóvenes de 18 años podrán vacunarse contra el COVID-19 luego de una larga espera. También pueden acudir a los locales aquellos de 19 años y los mayores de 50 años en adelante que aún no recibieron la primera dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...