Teníamos información que este viernes se trataría el tema de la tarifa de Itaipú, pero no sabíamos cual sería la posición paraguaya sobre el precio, explicó Angeles Ferreira en ABC TV.
Agregó que no se sabía si se iba sostener el precio de la tarifa o si se iba buscar una reducción mínima, en el marco de la reducción de la deuda de Itaipú. Manifestó que el objetivo debería ser buscar un excedente económico que permita al Paraguay obtener dos cosas importantes; una, conseguir fondos para el desarrollo nacional; dos, mantener un precio que permita en el 2023 disputar el precio de la tarifa para la comercialización adecuada de la energía de Itaipú.
Indicó que al no haber información de parte del Gobierno sobre la posición paraguaya, la ciudadanía se movilizó en una campaña, por medio de las redes sociales, contra el entreguismo.
“Cuando no sabemos qué va a pasar, lo que nos queda claro es que el Gobierno no está cuidando o protegiendo los intereses de la nación; sobre todo, porque se tiene el antecedente de que el Gobierno de Mario Abdo Benitez viene respetando o cumpliendo sistemáticamente los intereses del Brasil en el manejo de Itaipú”, expresó.
Destacó que ayer por la mañana, tras el impacto de la campaña por el despertar de la ciudadanía, el Gobierno, por medio de la Ande e Itaipú, a través de otros voceros, señalaron a la prensa que este viernes no se trataría el tema de la tarifa.
“Esto quiere decir que hasta ahora la único concreto es que Paraguay sigue sin una posición pública clara, de cual va ser la agenda no solo para el 2022, sino también para el 2023, lo cual es preocupante”, acotó.