Presencia de Víctor Ríos en terna vulnera la independencia de poderes, afirma titular de ARP

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, denunció como síntoma del debilitamiento de las instituciones del Estado la presencia del senador Víctor Ríos en la terna de candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia, alegando que vulnera la independencia de los poderes del Estado.

El senador Víctor Ríos, uno de los candidatos a ministro de la Corte.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, habló de la situación actual en la carrera para cubrir una vacancia en la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Un político en la Corte es una sucursal legislativa, criticó gremio de abogados

Insólitamente, la terna de candidatos para cubrir la vacancia dejada por la muerte de la magistrada Gladys Bareiro de Módica incluye a un senador activo, el legislador Víctor Ríos (PLRA, Partido Liberal), un hecho que ha despertado polémica y rechazo de varios gremios como el Colegio de Abogados del Paraguay.

Galli opinó que “la postulación de un miembro del Senado para integrar la Corte Suprema de Justicia es una situación que raya en la independencia de los poderes”, agregando que esa independencia es vital para el “equilibrio del Estado de derecho”.

Lea más: Colegio de Abogados considera “inadmisible” la presencia de Ríos en terna para la Corte

Dijo además que la posición del senador Ríos como “favorito” para ocupar el cargo vacante en la Corte “nos preocupa independientemente de la opinión que podamos tener de él como persona”, y dijo que la situación evidencia el “debilitamiento de las instituciones del Estado”.

“Esto afecta transversalmente a todos los sectores”, concluyó.

Senado recibió la terna

El Senado recibió oficialmente hoy a las 10:00 en Secretaría General la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia remitida por el Consejo de la Magistratura (CM), que integran Alma María Méndez de Buongermini, Víctor Ríos Ojeda y Gustavo Adolfo González Ocampos.